J. C. León Delgado (Publicitario): "En el futuro habrá más publicidad"

José Carlos León Delgado, publicitario, profesor docente en IART (Madrid) y ESUMA (Alicante) y autor de "Gurú lo serás tú", estará presente el próximo 6 de marzo en el evento anual organizado por MarketingDirecto.com, The Future of Advertising, para el que ya se han puesto aquí las entradas a la venta, y que tendrá lugar en la sala 18 de los cines Kinepolis Madrid. Cuando le pedimos a José Carlos que nos habalara de este tema, del futuro de la publicidad, esto fue lo que nos contesó:

"Tengo muy claro cuál es el futuro de la publicidad. Más publicidad y mejor. No hay otra. Sé que parece un contrasentido y que muchos de los nuevos actores del mercado se empeñan en vaticinar justo lo contrario. Pero los datos, año tras año, y los hechos, son tozudos.

Vuelvo a empezar, y vuelvo a decir lo mismo, como si fuera un spot en el siguiente pase. Más y mejor.

¿Qué es lo que podría acabar con la publicidad? ¿Las redes sociales? Pero si son ellas las que están manteniendo los ingresos de muchos profesionales de la publicidad, que hacen lo que siempre han hecho: lograr que las marcas lleguen a sus clientes. Comunicarse con ellos hablando en su idioma, allí donde habiten.

¿Cambia la forma de hablar? Que no me cuenten cuentos. Hace décadas, casi siglos, que los anuncios dejaron de ser lineales y comenzaron a contar historias, que como parábolas, conmovieran y convencieran. No hay que buscar mucho en los archivos, pero quien no reconozca una buena historia en el anuncio de turrones El Almendro y su "vuelve a casa por navidad" es que no lo ha visto.

¿Que ahora se escucha al consumidor? Eso sólo lo puede decir alguien que no ha trabajado en una agencia o anunciante y no ha leído estudios de mercado, hecho focus groups, mistery shoppers o una atención al cliente de calidad.

Y si hablamos de saturación, ya en 1963 David Ogilvy se quejaba del número de impactos que recibía una familia media, y desde entonces no han hecho más que aumentar.

Así que me vuelvo a preguntar: ¿Quién acabará con la publicidad? ¿El mundo digital? Internet es publicidad. Los dos grandes imperios, Google y Facebook son posibles gracias a los anuncios. Decir que nadie hace click en ellos queda muy bien para vender otros productos, pero los datos cantan.

Porque entre otras cosas, la revolución digital e internet está asociado a los productos gratis. Gratis para el usuario, que como siempre, si quiere contenidos tiene que aceptar que estén patrocinados, o pagar por ello. Cuanto más mundo digital, más publicidad, directa o indirecta. Más publicidad.

Pero mejor. Porque ahora, el mundo digital nos permite conocer con más detalle al target. Que se lo pregunten a Google y Facebook y sus esfuerzos por conseguir la mayor información de nosotros sin vulnerar las políticas de privacidad.

Y más. Porque cada vez disponemos de más soportes, incluso los creados por los propios consumidores. Igual hay que llamarlo RRPP, Publicity o traducir correctamente del inglés Social Media. Pero como dije una vez "Marketing sólo hay uno, y la publicidad es su profeta".

Más y mejor publicidad, porque el mundo digital no sólo no es una amenaza para los medios tradicionales, sino que se complementan perfectamente. A las pruebas me remito. En 2011 creció el consumo de televisión en España, sin contar los millones de usuarios en las webs de las cadenas consumiendo video "on demand", con sus anuncios, claro. Por no decir que casi a diario, los trending topics de Twitter aluden a la programación televisiva, hasta el punto de generar 10.000 tuits por segundo durante la pasada Super Bowl, ese evento televisivo que todo el mundo espera cada año para, entre otras cosas ver los anuncios y comentarlos.

Lo siento. Estoy convencido de que en el futuro, habrá más y mejor publicidad. Porque la mala, no ha gustado nunca, aunque no podíamos evitarla ni contraatacar. Pero la buena, como la mano de BMW, se recuerda y se hace propia. ¿Te gusta conducir? Pues conduce. Conduce a tu marca por el futuro de la publicidad, que no es otro que seguir liderando tu comunicación, siendo el generador de ideas y mensajes que te posicionen en la mente del consumidor, antes de que lo hagan ellos. Tendrás que hacer más publicidad, porque habrá más soportes, y más competencia. Y tendrás que hacerla mejor, porque la evolución es así, y sólo sobreviven los más fuertes. Y por mejor, entiendo más creativa, pero sobretodo, más honesta. Porque si a los clientes nunca se les ha podido engañar mucho tiempo con una falsa promesa, en el mundo de la inmediatez y lo compartido, ya es simplemente imposible.

Y ahora, para el debate… comprendo que el usuario quiera librarse de la publicidad ¿pero por qué algunos profesionales del marketing quieren matarla?".

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir