M. Moro (McCann Erickson) en #FOA2012: "Matar la creatividad es como matar a la gallina de los huevos de oro"

"Yo lo que veo es mucho humo", afirmó Xavi Rius (SmartClip) al iniciar la mesa redonda "El futuro de la Publicidad" del  II Congreso sobre el Futuro de la Publicidad, The Future of Advertising, (#FOA 2012), organizado por MarketingDirecto.com, apelando directamente a Gaby Castellanos. "No vemos un resultado tangible y esto realmente hay que reconocerlo. No se dice porque no es cool pero hay que decir la realidad cuando vas a ver clientes". A lo que José Carlos León (Gurú lo serás tú) se sumó preguntando: "¿realmente crees que la marca la tiene que construir el usuario?"

“El usuario lo que quiere es construir la marca. Yo sí creo que hay que dejar que el consumidor participe?”, respondió Gaby. “¿Pero todas las marcas tienen que hacer lo mismo? La buena publicidad es cuando se comunica en todos los entornos el mismo concepto”, y añadió: “el 360º es una cosa muy chunga”. Arancha Gómez Gutiérrez (Correos) negó la afirmación de Castellanos, asegurando que “si los medios digitales han descubierto la fórmula de Coca-Cola tienen que compartirla. Nosotros tenemos datos que dicen que cada vez más se están cerrando los perfiles y quieren su intimidad”.

Por otro lado, Pablo Peñalba, de Mobile Advertising Solutions de Vodafone, aseguró que “nosotros tenemos un departamento de publicidad y marketing móvil para empresas. Estoy de acuerdo con que lo tradicional está cambiando, está disminuyendo la eficacia, y existen fórmulas alternativas. No todo tiene que ser social. Hablando de futuro, yo creo que las redes sociales son un presente y el futuro está por inventarse. Lo que yo creo que viene en el futuro es un gran cambio. Y en el futuro todo tiene que cambiar. Está todo por reinventarse”.

Para Mónica Moro, directora creativa de McCann Erickson, “estos fenómenos generan para mí varias cosas. Pero veo que nadie dice que el futuro de la publicidad está en ser más creativos que nunca. La creatividad es algo inherente que tenemos que hacer para salir destacar en ese vertedero”, Para Mónica, la diferencia en sobrevivir o no sobrevivir va a estar en manos de la creatividad y en manos de los creativos para crear esos contenidos que Gaby dice. Matar a la creatividad va a ser como matar a la gallina de los huevos de oro”.

Según aseguró Gómez Gutiérrez, “en los próximos 5 años tenemos que ser más eficaces que nunca porque no hay un panorama económico que nos permita seguir dando bandazos o apostar por un único aspecto de la publicidad”. “No entiendo esa manía de intentar convencernos de que el futuro es algo tan distinto a lo actual”, comentó José Carlos León. A lo que Xavi Rius añadió que “la estrategia ha cambiado, pero no ha cambiado la inversión por medio. El tema es si pongo del mismo dinero en otro soporte, ¿va a funcionar mejor o peor? Funciona cuando ponemos mucho dinero”.

“Ahora parece que internet es Facebook nada más”, criticó León. “El tema es que va muy rápido. Están cambiando muchas cosas. A lo mejor dentro de 5 años habrá cambiado ya tantas veces que si abandonamos lo que ya funciona a lo mejor es demasiado tarde”. “Yo creo que esto es un pedo de egos”, añadió Gaby.” Creemos que porque hagamos las cosas en social media nos quedamos sin ATL. No, hagamos las cosas bien para que el cliente esté contento”.

Citando al director de estrategia mundial de Coca-Cola, Pablo Muñoz comentó que “romper los formatos para crear contenidos relevantes a la audiencia que puedan vivir a través de la gente”. Y Mónica Moro añadió que es necesario “definir la comunicación que nos viene como la capacidad de hacer sorpresas a diario”. Gaby añadió: "Yo sé que la publicidad va a ir por internet, no sé si por Facebook u otro canal" y explicó que la clave no está en hacer campañas 360º, sino marcas 360º.

En cuanto al consumo de contenidos, Rius aseguró que, actualmente, éste ya es multipantalla, y ahí está el futuro, con segundas historias que llegan a través de todo tipo de dispositivos que se utilizan mientras se consume la televisión. Y es que “la pantalla de televisión se ha convertido en una entrada pasiva en cada. Y donde tenemos que poner más atención es el móvil, ahí es donde hay que apostar”. Una idea con la que coincidió Pablo Peñalba, asegurando que ahora los dispositivos móviles “interactúan con las televisiones, pero también cuando estás en el trabajo, y es muy complejo”.

Para ver más imágenes del evento FOA 2012, pulse aquí, aquí y aquí.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir