Marina Specht (MRM): Marketing digital 2012, llega la hora del negocio

Marina Specht, directora regional MRM Worldwide EMEA y Consejera Delegada MRM Spain,  estará presente el próximo 6 de marzo en el evento anual organizado por MarketingDirecto.com, The Future of Advertising, para el que ya se han puesto las entradas a la venta, y que tendrá lugar en la sala 18 de los cines Kinepolis Madrid.

Marina habla claro a anunciantes, retailers, empresas de tecnología y creadores de contenido: todos persiguen un mismo objetivo, que es obtener un mayor retorno de sus crecientes inversiones en marketing digital. Si en años anteriores la preocupación central de los clientes era cuánto y cómo invertir en buscadores, redes sociales, marketing móvil o en plataformas de contenido y CRM propias y cómo integrar sus acciones digitales con las actividades más tradicionales de publicidad, patrocinio y marketing directo, la pregunta central de 2012 es cómo invertir de una forma más eficiente y cómo obtener un retorno medible de esa inversión.

La inversión publicitaria en internet, según los últimos datos, ha crecido en 2011 y acapara un 15-16% de la tarta. Siendo que esta tarta sólo refleja una parte de la realidad (la inversión en medios) y no tiene en cuenta la inversión en programas y contenidos de marca destinados a la web, las redes sociales, los móviles, la dirección de email del cliente o consumidor, las consolas y, cada vez más, las tabletas.
La realidad está ahí: el gran poder de internet, la globalización y el uso creciente de nuevas e innovadoras tecnologías y devices por parte de empresas y consumidores se han unido y, juntos, están transformando el negocio, la cultura y la sociedad. Es una revolución que será compartida por TV y por streaming, será retuiteada, linkeada, posteada, blogeada, filtrada, agregada y...medida.

Ya nadie duda de que hay que estar ahí, la pregunta es cómo demostrar el ROI de las inversiones crecientes en comunicación interactiva. Está claro que no existen, a día de hoy, unas métricas estandarizadas para medirlo todo, on y off. El volumen de datos que se acumulan — tráfico a la web, niveles de engagement y buzz en las redes sociales, comportamiento transaccional, localización geográfica, perfiles demográficos…— es inmenso y cada vez mayor, pero la dificultad está en trasformar esos datos en conocimiento que nos permita ver en tiempo real lo que está funcionando y lo que no y tomar decisiones de forma rápida.

En este sentido, Marina señala cuáles son las principales tendencias en el marketing digital en 2012 y cómo utilizarlas para conseguir un mayor retorno de nuestras inversiones:

1) Redefinir los KPIs de nuestra estrategia digital y nuestra estrategia de Social Media en particular: “medir lo que importa” y tener dashboards para visualizar y compartir los resultados monitoreados
2) Social CRM: ha llegado la hora de integrar a las redes sociales con las BBDD de clientes; de transformar a fans en clientes y de sacarle partido a las RRSS como plataforma generadora de leads, y no sólo de buzz. Ejemplo: car configurator GM
3) Mobile marketing: de check in a check out! Está muy bien lo de utilizar las apps basadas en geo-localización para atraer consumidores al punto de venta. Pero lo que está aún mejor es lanzar interacciones que acaben en un resultado medible: una transacción, un ‘like’ o un link compartido. Ejemplo: Carrefour
4) “Contenidos magnéticos” (optimizados para buscadores y sostenibles en el tiempo) frente a publicidad que ayudan a conseguir un mayor engagement y fidelizan a los clientes. Ejemplo: Ford

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir