P. Muñoz (DRAFTFCB) en #FOA2012: "La sobreinformación hace que la ventana para conectar con el target permanezca abierta menos tiempo"

Ante los desafíos de la sociedad 2.0, Pablo Muñoz, director general de DRAFTFCB España quiso analizar cómo las agencias pueden y deben modificar nuestras estructuras porque el marketing ha cambiado debido al nacimiento de un nuevo consumidor más informado y crítico y menos obediente que espera una comunicación más bidireccional. Un nuevo consumidor que sabe de su poder, por lo que "hay que entender el marketing como una conversación bidireccional entre la marca y el consumidor". Así lo aseguraba Pablo en el II Congreso sobre el Futuro de la Publicidad, The Future of Advertising, (#FOA 2012), organizado por MarketingDirecto.com.

“La exposición no es conexión”, aseguró Muñoz. Además, la realidad es que estamos en un entorno de pérdida de eficacia, provocado sobre todo por audiencias más segmentadas, con múltiples pantallas. “Vivimos en una era de sobreinformación en la que la ventana para conectar con el target permanece abierta menos tiempo”, tenemos poco tiempo para que el mensaje sea relevante, por lo que “tenemos que poner el foco en lo que le importa a la audiencia, pero no sólo,”, sino en el punto de convergencia entre los intereses de la audiencia y el cliente.

La convergencia entre la televisión digital y la doméstica también es un hecho, explicó, se ve lo que se quiere cuando se quiere. “Contenidos audiovisuales sí, pero hay que ver en qué soporte”. Y también ha cambiado el ocio, con la interconectividad on y off, con un comportamiento similar en ambos entornos; la forma de comprar; la comunicación informativa con el concepto “Wiki”, el concepto de copyright. Y en todo este contexto, “¿cómo es posible que las agencias no estemos cambiando nuestras estructuras?”, se pregunta Muñoz.

La nueva estructura tiene que ser neuronal. “Lo que hemos hecho es crear un equipo de nativos 2.0, jóvenes que nos aportan frescura, siempre y cuando estén trabajando al mismo nivel de respeto del equipo de dirección”, explicó el director general de DRAFTFCB. Es importante en este sentido una red de colaboradores externos e internos que hay que ir intensificando día tras día. “Nuestro objetivo es conectar con el target sin importar el canal que vamos a utilizar”, con medios propios, medios pagados y medios ganados. La clave de los earned media es que “hay que ser relevante para el target y ser relevante para los medios”. Es la creación de experiencias de marca, que viven el mundo real, y tienen su traslación en los medios sociales. Para demostrarlo, Muñoz compartió algunos de los trabajos más destacados de la agencia, en los que se logró una gran repercusión en los medios de comunicación, como las acciones para Ron Barceló, Nivea, Oreo, la peña de aficionados al River Plate de Barcelona, el Mercado de San Miguel de Madrid o la Guía Repsol, un ejemplo también de branded content.

“El contenido es el rey, la experiencia es la reina y todo el mundo es nuestro escenario”, es una frase que DRAFTFCB ha tomado como un mantra. Se trata de crear una experiencia sin limitarse a un único soporte, como eventos en el mundo físico, que viven en el mundo digital y que encuentran un lugar para profundizar en las redes sociales. "Nuestro objetivo es ser relevantes para los anunciantes, la audiencia y los medios de comunicación. El objetivo es conectar emocionalmente con tu audiencia a través de algo que sea relevante para ellos". Los ejemplos de Pablo Muñoz son "casos que viven en el mundo real, se trasladan a través de las redes sociales" en los que se busca el momento adecuado para llegar a la audiencia.

Para ver más imágenes del evento FOA 2012, pulse aquíaquí y aquí.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir