A. Castro (Coca-Cola) en #FOA2013: "Los medios del futuro, del año que viene, hoy no existen"

A. Castro (Coca-Cola) en #FOA2013: "Los medios del futuro, del año que viene, hoy no existen"Ana Castro, connections manager en Coca-Cola, se sumó a la III Edición del congreso The Future of Advertising organizado por MarketingDirecto.com , para compartir su visión acerca de la convergencia desde el punto de vista del anunciante.

“Pensamos que los medios del futuro, los medios del año que viene, hoy no existen”, aseguró Ana Castro. Y es que hace dos años Twitter no era nada en España, y ahora es una plataforma muy relevante de comunicación. “A día de hoy, el gran reto que tenemos que vivir las marcas es la convivencia de dos modelos: el modelo tradicional, que sigue funcionando de manera espectacular, ya que la fórmula de la interrupción sigue funcionando de manera muy eficaz” y el modelo nuevo. “Es con la gente más joven que nos vemos en la necesidad de trabajar de otra manera”, explicó Castro.

“Creemos que en el sector estamos haciendo mucho daño cuando hacemos un modelo tradicional versus un modelo nuevo. No se trata de que las redes sociales se hayan cargado el spot”, sino que la clave está en hacer converger lo tradicional con lo nuevo, “remar todos a la vez y en la misma dirección”.

Entre estos medios tradicionales, es especialmente reseñable el caso de la radio, que no se ha enfrentado a lo digital, sino que ha hecho radio+digital. “Al final se traduce en que el medio radio es el que mejor está aguantando la crisis”, explicó Castro. Y este ejemplo podría extrapolarse a las marcas, si son capaces de abrazar lo nuevo. La clave está en probar lo nuevo, “pero en su justa medida”.

A día de hoy “todo lo que haces puede ser susceptible de que alguien lo suba a algún sitio. Los contenidos fluyen, no los puedes controlar. Y eso hace que la idea y la creatividad tengan más importancia que nunca. Las grandes ideas perduran en el tiempo y rompen las barreras geográficas”.

Para Coca-Cola, las ideas tienen que ser “liquid & linked”: líquidas para adaptarse a cualquier envase, y linked para no perder el objetivo para el que se está trabajando.

“Creemos que los anunciantes tenemos que ponernos las pilas en esa capacidad de conversación porque las ideas líquidas deben ser sociales en el corazón. Debemos ser capaces de actuar y reaccionar”, advertía Castro. “La convergencia nos permite hablar de lo masivo pero a la misma vez y con las mismas herramientas del one to one”.

La gran diferencia de los modelos convergentes es que es que pasan de las conexiones de marca al 1 to 1. “Este nuevo modelo nos está llevando a desarrollar acciones transmedia”, comentó Castro. “Nunca on vs. off”, resaltó.

Para ver el vídeo completo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir