D. Calabuig (DraftFCB) en #FOA2013: "Las historias son la distancia más corta entre dos personas"

D. Calabuig (DraftFCB) en #FOA2013: "Las historias son la distancia más corta entre dos personas"“¿Qué tiene una marca para lograr trascender?”, se preguntó Daniel Calabuig, Head of Transmedia en DraftFCB, al inicio de su ponencia ‘Del branded content al transmedia storytelling’ que ha acogido hoy la tercera edición del congreso The Future of Advertising que ha organizado hoy MarketingDirecto.com. Pero la verdadera pregunta, según Calabuig es qué esperan las personas, “y las personas no esperan nada”.

La cuestión no es poner o no poner una página en Facebook, sino ser relevantes”, porque las personas no necesitan conectar con las marcas. Eso sí, “en un mundo hiperconectado las marcas pueden aportar valor para conectarnos y empezar una conversación. Las marcas tienen un papel muy importante en ayudarnos a conectar con otros”.

Para Calabuig, las historias “son la distancia más corta entre dos personas”, tienen una capacidad única para crear conexiones. Y aquellas que funcionan, para las marcas, son las que son capaces no de explicar qué hace una marca, sino por qué lo hace. “Para encontrar esa historia lo que hay que hacer es poner a la audiencia en el centro”.

Esto significa “hacer todo por tu público”, bajo un paraguas con una misma historia que envuelve todo lo que hace, que crea un vínculo y, sobre todo, crea una audiencia para la marca. “Hoy más que nunca construir una audiencia propia es una estrategia sostenible”.

“La fragmentación de los medios ha llevado a las marcas a comprar atención, no a alquilarla”, explicó Calabuig. Pero esto supone pasar de una estrategia push a una estrategia pull, dejar de perseguir a las audiencias para atraerlas, centrarse en el engagement y en la participación.

Eso sí, “hoy las historias se cuentan de manera diferente”. Ahora hay un escenario para contar historias: el mundo. “Las historias nos sirven para poner el foco donde importa, no tanto en los medios, sino en el contenido”. Con una industria tan compleja, “la narrativa transmedia nos ofrece la posibilidad de diseñar una arquitectura, de planificar una conversación”, explicó Calabuig.

“Si trascender es formar parte de la cultura popular, eso es posible desde hace mucho tiempo con una buena historia. Si ser relevante es formar parte de la vida de las personas es posible formando parte de las conversaciones de las personas”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir