#FOA2013: el futuro de la publicidad es "ahora" y lo marca la realidad única de cada usuario

#FOA2013: el futuro de la publicidad es "ahora" y lo marca la realidad única de cada usuarioQue hoy en día la publicidad se escribe en código binario es una realidad palpable. En los países más pioneros la publicidad online ha dejado de ser un pilar más para convertirse en el canal principal; y en el resto de países ya empieza a ocupar un puesto prioritario en los presupuestos anuales de las empresas. Si analizamos el mercado británico vs. el mercado español, este hecho se pone en evidencia: la publicidad digital en el Reino Unido es la partida más grande de los presupuestos de publicidad de las marcas, superando considerablemente a la inversión en TV. Y en España, aunque la tendencia de los últimos años en cuanto a la inversión en publicidad está siendo a la baja, la digital ha tenido un crecimiento continuo, y se prevé para 2013 alcanzar un aumento del 15% en comparación con el año anterior, según estadísticas de eMarketer.

Ahora bien, ¿qué caracterizará la publicidad en estos medios en el futuro? Eso todavía es una incógnita.
Lo que si sabemos es que con la era de las redes sociales y el aumento de la penetración de smartphones y tablets, el conseguir interactuar con nuestros clientes actuales y potenciales cuando ellos quieran, como ellos quieran y desde el canal que prefieran, es una de las tremendas oportunidades a nuestro alcance y que no debemos desaprovechar.

Es necesario dar el paso de una publicidad unidireccional a una conversación interactiva y a la medida de cada target. Este cambio de mentalidad y de estructuras internas conlleva una transformación en las empresas, convirtiéndose en uno de los principales desafíos que se deben afrontar en los próximos años. No solo es imprescindible tener una estrategia definida para todos los canales sino que es igual de importante tener establecidos los KPIs para medir su éxito. Todo ello con una perspectiva global de las acciones, aplicando tecnología y creatividad, con el objetivo de proporcionar contenido útil y valioso para que el público nos siga y así generar un compromiso real con los servicios o productos que ofrecemos.

Para crear campañas de marketing digital más a medida, contamos con herramientas que pueden monitorizar la actividad de los clientes y el comportamiento de los usuarios. Este caudal de valiosa información, unida a una tecnología innovadora nos permite crear campañas muy afinadas a cada segmento. De este modo, cada usuario es impactado en base a sus intereses y sus hábitos online, siendo el resultado mensajes y contenidos cada vez más relevantes y con mayor probabilidad de convertir a un usuario en cliente. Buscamos interactuar con las personas potencialmente más receptivas en el momento más oportuno y a través del canal más idóneo.

Estas tendencias de segmentación han llevado al crecimiento en la inversión en real-time bidding, re-targeting y los medios sociales. Aunque en el futuro las campañas de publicidad online serán cada vez más afines al target, no nos debemos olvidar de la importancia de una estrategia integral entre la multitud de canales que tenemos a la disposición. Canales donde el usuario realmente exige una presencia e interacción.

La llegada masiva de la tecnología al ciudadanos de a pie ha traído consigo un nuevo escenario en el que clientes y marcas interactúan. Ya no vale un mensaje unidireccional, sino que debemos personalizarlo en función de cada usuario, con el objetivo de darle una información relevante, un servicio transparente y adaptado a sus necesidades cambiantes, teniendo en cuenta su movimiento entre pantallas, lugares y dispositivos. Debemos establecer una conversación próxima, cercana e inmediata.

Andreas Pfister – Operations and Account Director en LBi España

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir