I. Fernández (ING Direct) en #FOA2013: “No hay que obsesionarse con las ventas, no es todo lo que busca la publicidad”

En The Future of Advertising ya se han tratado los retos de la publicidad en el futuro y los desafíos que los propios consumidores están fijando. Inés Fernández, responsable web y medios sociales de ING Direct España, se enfrenta a la audiencia de FOA 2013, organizado por MarketingDirecto.com, para abordar los grandes retos de los anunciantes. "Los retos que se nos plantean son básicamente tres" comienza Inés Fernández.

El primero es entender al consumidor. “Nos enfrentamos a un nuevo entorno complicado, sobre todo para los bancos”. La crisis ha acuciado la desconfianza de los clientes, y los bancos han tenido que adaptar sus estrategias. “La trasparencia y los canales digitales han sido los dos pilares. Los medios sociales conectan a los usuarios y les da voz y poder. Esto les ha vuelto más exigentes” y los anunciantes no pueden omitir esta nueva realidad. “Deben acoplarse a ellos”.

“Cuando consigamos consonancia de marca y relevancia habremos conseguido nuestro objetivo. Esto no va de producto, va de consumidores”. Ahora es el consumidor el que es poderoso, y son las marcas las que tienen que estar atentos a este discurso. “Ya no se habla de marca a consumidor, sino que es una relación tú a tú, una relación entre iguales” asegura Fernández.

El segundo reto es ser capaces de trasladar todo lo aprendido de los consumidores al negocio. “Hay que encontrar el mix óptimo, tanto de medios como de producto” y todo ello ajustado a la demanda. “El consumidor es ahora multimedia y multifuncional”, por lo que “las campañas son 360º”. Tienen que abarcar todos los medios y soportes.

El ultimo reto es “siempre medir”. “No debemos obsesionarnos con las ventas porque no es todo lo que busca la publicidad”. Conocer los números es esencial para medir los éxitos y fracasos, pero lo principal “es utilizar todos los datos para transformarlos en acciones”. “Es fundamental ver dónde queremos llegar, ver lo que queremos conseguir y utilizas las tecnologías para ayudarnos a conseguirlo”.

Fernández concluye recalcando lo que en su opinión es la clave para el futuro: “El consumidor es una fuente riquísima de información y está deseando hablar con las marcas. Las marcas deben aprovecharlo”.

Para ver el vídeo de la ponencia de Inés Fernández, haga clic aquí.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

trident

Compartir