J. Recuenco (Aby Personalize) en #FOA2013: "Reclaman un cambio intelectual a tanta gente que lo veo muy complicado"

J. Recuenco (Aby Personalize) en #FOA2013: "Reclaman un cambio intelectual a tanta gente que lo veo muy complicado"Para cerrar el congreso The Future of Advertising que se ha celebrado hoy, MarketingDirecto.com organizó una mesa con Javier Recuenco (CEO y fundador de Aby Personalize), Joost Van Nispen (presidente de ICEMD), Gem Romero (director estratégico creativo de Bassat Ogilvy) y Fernando Martínez Zapata (CEO y fundador de Magicous) para debatir en tono a una pregunta: “¿Es sostenible fomentar más y más el consumo vía publicidad?”, para la que se volvió a los tres mundos (amarillo, rojo y azul) que expuso anteriormente Gem Romero.

“El problema es que una mesa ahora es más barata que un menú de restaurante. Mi abuela tenía sólo una mesa, y era feliz. A lo mejor no nos hace falta comprar tantas mesas”, comentó Romero. “La clave está en que no pensamos. Hacemos las cosas y no las pensamos. Porque a lo mejor te compras un jersey que vale 50 y te dura más. Igual no tenemos derecho a cambiar de camiseta cada día, aunque lo pensamos así”.

Nos hemos ido hasta arriba de todo”, añadió Martínez Zapata. “Las crisis son buenas, porque nos sirven para reflexionar sobre lo que hemos hecho mal. Nos sirve para mirarnos a nosotros mismos para ver cómo hemos llegado hasta aquí”.

Para Joost Van Nispen, en Occidente “nos miramos el ombligo demasiado. A mí me da la impresión de que hay tres grandes clases en el mundo: una gran masa que no puede apenas consumir, que tiene unas perspectivas cada vez más altas; un grupo de hiperconsumo, y una clase todavía muy pequeña, una verdadera aristocracia, una élite que se rodea de productos artesanales, experiencias únicas, que tiene tiempo para pensar en sostenibilidad. Pero dudo de que de alguna manera la responsabilidad social y todo lo que hablamos no esté finalmente al servicio de la estética”.

“Creo que el mundo azul persigue unas experiencias cada vez más únicas y quiere poner al servicio del hedonismo todas las nuevas tecnologías”, aseguró Nispen. “Estos mundos están interpenetrándose, y hay que buscar la manera de que sea sostenible para todos”.

Pero mientras la publicidad es culpable, el resto de la sociedad también, apuntó Javier Recuenco. “Si tenemos la más mínima oportunidad vamos a volver al mundo amarillo”.

La crisis ha supuesto un cambio de paradigma en la mente de la gente, “el cambio de mentalidad en todo el mundo no sólo en consumo, sino con las revoluciones en Oriente, en que el pueblo unido puede ir en contra del mal de la sociedad, eso es increíble”, comentó Martínez Zapata. “A diez años quizás vamos a ver este cambio mucho más claro”.

Yo creo que consumir es una cuestión de ego”, aseguró Martínez Zapata. “No es una cuestión de genética, es una cuestión de que la sociedad nos ha llevado hasta ahí. Pero ha explotado y ya hemos aprendido lo suficiente como para no volver hasta ahí”.

Sólo hace falta mirar al nivel de reciclaje hace cinco años para entender que hemos avanzado en muchas cosas, como recordó Gem Romero. “Es empezar a hacer las cosas bien”, y esto lo hacen los emprendedores porque tienen esa mentalidad, pero también lo puede hacer la gente que trabaja en empresas ya asentadas.

Donde algunos ven cambios de paradigma otros ven una creciente infantilización y trivialización de las cosas”, resaltó Nispen. “En los años 40 el cambio de paradigma nos daba antibióticos y anticonceptivos. En los 60 puso al hombre en la Luna. En 2010 nos dieron Facebook. No sé si la innovación tiene la calidad que tenía anteriormente, y una de nuestras preocupaciones es que sí hay una enorme innovación tecnológica pero nuestra capacidad de dar un paso adelante no es tanta como muchos gurús quieren hacernos creer”.

“¿Por qué no utilizamos esos cambios que se han adoptado en publicidad para cambiar el mundo?”, preguntaba Martínez. “Si una marca da algo de valor a una persona tocas el corazón de la gente, dando un valor añadido, y logrando que sirva para algo”, también puede servir para cambiar el mundo.

“El problema es que la publicidad bien utilizada tiene potencial de contribuir a un escenario más humano, pero no sé si la gente hará el ejercicio de ver que ahí hay dinero también. Y eso demanda tal cambio de marcha intelectual a tanta gente y tantos estratos que lo veo posible, pero muy complicado”, explicó Recuenco.

Para ver el vídeo completo de la mesa redonda, haga clic aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir