"¿Por qué lo llaman marketing cuando quieren decir marketing directo?", Ó. Bilbao en The Future of Advertising

rowan foaÓscar Bilbao, uno de los Herederos de Rowan ha querido participar en The Future of Advertising para compartir con los asistentes sus impresiones y experiencia sobre el mundo de la publicidad y cuál es el futuro del sector. Creatividad, ideas, nuevas tecnologías, ¿cómo ha evolucionado el marketing directo hasta hoy?

“La palabra que me preocupa es futuro, así arranca la ponencia de Óscar Bilbao, que recuerda cómo hemos que tenemos que preocuparnos de “cómo hemos quemado al consumidor” y aporta cifras: un 58% considera que recibe demasiados mensajes por parte de las marcas y un 48% quiere que los anunciantes le dejen en paz. El mundo ha evolucionado desde la llegada del marketing directo, en los 90, una herramienta “tan potente que funciona y se satura”, indica, a la vez que señala que, a partir del año 2000, a esta revolución tecnológica se une la explosión del bit, que permite pasar grandes cantidades de información en poco tiempo, un cambio muy importante que nos ha hecho llegar al punto en el que estamos ahora. “Hemos pasado de alegrarnos por tener un mail a agobiarnos por tener cientos cada día”, señala Bilbao, que repasa también cómo el marketing directo “ha resucitado” y permite que el formato en papel vuelva a ser valorado y que los formatos offline y online no sean excluyentes.

Los formatos offline y online se complementan, “ninguno diferencia entre su vida on y offline”, indica Bilbao, que añade que en este recorrido evolutivo es imprescindible llegar al término creatividad, “ver lo que todo el mundo ha visto, pensar lo que nadie ha pensado”, define. En este sentido, Bilbao tiene claro que hay que hablar de personas, “en el momento en que hablamos de CPC o GRP no estamos comprendiendo que tenemos que tratarlos como personas”, señala.

Conocer al consumidor acaba siendo la clave para todas las marcas que quieran dirigir de forma efectiva sus productos, pero, ¿cómo segmentamos hoy? “Hay que ir al Mercadona o al Carrefour y escuchar, saber lo que la gente piensa”, indica y añade que “tenemos que segmentar por lo que la gente quiere ser, no por lo que la gente gana” Bilbao apuesta porque los anunciantes y los consumidores vayan juntos.

A lo largo de los años, la tecnología nos ha permitido realizar múltiples experimentos que hemos aplicado al sector de la publicidad, pero siempre se choca con la inversión. El ROI se acaba imponiendo en las campañas y las marcas tienen que tener presente que a mayor envío mayor retorno de la inversión. El desarrollo de aplicaciones que simplifiquen nuestra vida ha sido otra de las claves en esta evolución. Bilbao destaca por ejemplo el caso de Correos, que ha mezclado off y online para romper con lo establecido y crear campañas más eficientes.

¿Y qué ocurre con el fullfillment? “El circuito ya no es cerrado, ahora somos multitasking”, añade Bilbao, que indica que con toda esta tecnología cualquiera puede escribir por cualquier canal, algo que ha despuntado gracias a las nuevas redes y aplicaciones, patas fundamentales en la comunicación. Además, dentro de este mercado hay que tener en cuenta que “las olas se surfean”, afirma.  Así, Óscar Bilbao cierra su ponencia con una frase para reflexionar “¿Por qué lo llaman marketing cuando quieren decir marketing directo?”

Para ver el vídeo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir