The Future of Advertising: "Hay que retener talento para que el futuro de la publicidad no quede devastado"

mesa1 De cara a afrontar el futuro que nos viene encima, se plantea una interesante cuestión: ¿tienen que reinventarse las agencias?. Bajo esta premisa se inicia la primera mesa redonda de The Future of Advertising, el gran congreso de publicidad organizado por MarketingDirecto.com.

En la interesante  mesa redonda de la hemos contado con la participación de Gerardo Mariñas, CEO de Mediacom España; Celia Caño, directora general de Equmedia; Cristina del Rey, directora general de Optimedia España; José María Rull, presidente y CEO de DDB; Gonzalo Sánchez-Taiz, director general ejecutivo de McCann y Jorge Rodríguez, CEO y fundador de BTOB.

Para empezar con fuerza, Juan Merodio, que modera esta mesa de agencias hace una pregunta un tanto ‘peliaguda’, ¿siguen siendo necesarias las agencias en este mundo que se transforma con tanta rapidez?

Todos los participantes de la mesa redonda coinciden en que las agencias siguen cumpliendo su gran función, crear ideas relevantes, que al margen de las tecnologías, creen historias relevantes para hacer llegar las marcas a los consumidores.

Los anunciantes siguen necesitando de las agencias para permanecer relevantes, por lo que parece que en el futuro va a seguir habiendo agencias. Las agencias se transforman, adaptando el Big Data o el content, tal y explica Cristina del Rey.

Algunos anunciantes se están lanzando al mundo del Big Data, pero las agencias, según palabras de Celia Caño, “todavía no se han lanzado, tan solo de manera muy tímida”.

Gerardo Mariñas cree que hoy en día es necesario contar en las agencias con personas que controlen esas nuevas tendencias y tecnologías para organizar una estructura tecnológica y de datos autosuficiente con el fin de permanecer relevante, además de para saber vendérsela a los anunciantes.

Jorge Rodríguez, cree que el siguiente paso a la integración del Big Data es fusionar estos con los contenidos, es decir, utilizar los datos disponibles para ofrecer experiencias más completas.

Otra tendencia futura es el crowdsourcing, y Gonzalo Sánchez-Taiz es muy consciente de ella. El crowdsourcing es una manera estupenda de financiar y dar forma a grandes ideas, por ello defiende que a pesar de que “ahora cualquiera puede poner su idea sobre la mesa por lo que hay que seguir defendiendo la calidad de ideas, es decir, dejar claro que no todo el mundo tiene talento creativo”.

Para poder retener talento es necesario que los clientes comiencen a pagar por lo que piden, ya que si no, las mentes más talentosas acabarán yéndose a otros sectores donde sean más valorados, lo cual “dejaría un futuro muy devastado no sólo para las agencias, también para los anunciantes”.

“El mundo de las agencias es un negocio de valor, así que lo mantenemos o el talento emigra”, José María Rull es consciente de la necesidad de volver a crear valor invirtiendo en formación y cuidando al talento.

Un tema inevitable a la hora de hablar de futuro son las redes sociales, un entorno que requiere gran esfuerzo planificador y una buena estrategia. Las redes sociales son un lugar estupendo para comprender al consumidor, aunque todos coinciden en admitir que ésta es una asignatura pendiente con cada vez más presencia en el futuro.

Para ver el vídeo de la noticia, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir