El futuro de la publicidad es un viaje con parada obligada en la escucha activa del consumidor #FOA2015

final copiaFOA 2015 llega a su fin y despide esta ineludible cita con el sector del marketing y la publicidad con una mesa redonda titulada “¿Hacia donde viaja la publicidad en 2015?”. Una mesa moderada por Javier Piedrahita, fundador y editor de este medio, MarketingDirecto.com y Millán Berzosa, profesor de periodismo y consultor en la que han participado Daniel Casal, CEO en Arroba, Paloma Bas, executive director de SrBurns, Beatriz Navarro, directora de marketing de FNAC, Carlos Valiente, director general de 014 Media, André Ribeiro, chief strategic officer en McCann Worldgroup y Gema Reig, directora de marketing de Direct Seguros.

La escucha del consumidor ha sido uno de los temas sobre los que ha girado esta mesa debate. Daniel Casal explica que “dentro de la cadena de valor de una agencia creativa este es el primer paso que hay que dar: escuchar y determinar los pequeños elementos que son capaces de mover las audiencias”.

Paloma Bas ha declarado que “siempre ha sido importante escuchar sólo que ahora contamos con muchas más herramientas para hacerlo y me pregunto sí las marcas realmente están escuchando a los consumidores ya que con el nacimiento de tanta startup que responde a las necesidades de los consumidores, puede que no lo estemos haciendo tan bien”.

“No podemos arañar margen al consumidor pero el precio no es el valor diferencial sino que tenemos que buscar el contenido relevante” ha explicado Gema Reig. “El precio es importante, enfatizado por la crisis, pero busca el valor que le damos. Hay gente que está dispuesta a pagar un poco más a cambio de una mejor experiencia” destaca Beatriz Navarro.

Beatriz Navarro destaca que a la hora de elegir una agencia busca una que se centre en los que le interesa a su negocio y no la que le ofrezca una mejor creatividad. “Tienen que conocer el negocio y estar dispuestas a compartir riesgos ya que esto consiste en todos ir de la mano para alcanzar el éxito”.

“Unos necesitan de otros y los otros de los unos pero los consumidores no perdonan una mala experiencia y el anunciante a su vez es exigente con quien le presta los servicios por lo que tenemos que escuchar muy bien las necesidades del anunciante” ha destacado Carlos Valiente. “Hoy en día el talento no se quiere pagar. El Big Data es necesario pero luego queremos comunicar de una forma creativa y eficaz y es ahí donde el comportamiento del consumidor no es tan predecible” ha añadido.

Sobre la escucha activa de las compañías con carácter autocrítico, Navarro especifica que “tenemos la capacidad de escuchar activamente a nuestros consumidores todos los días a través de las redes sociales. Muchas empresas han virado hacia el hecho de que todos tengamos que dar por ejemplo nuestra opinión a través de Twitter y esto no debería ser así puesto que disponemos de multitud de plataformas que no tienen que quedar de lado”.

Reig añade que “desde el entorno digital hay otra forma de escuchar y es la de testar los mensajes trabajando de una forma muy diferente gracias a la tecnología”. “No me hables de canales de comunicación sino de puntos de contacto con mis potenciales consumidores” ha dejado claro Paloma Bas extrayendo como una de las conclusiones de la mesa que es necesario escuchar a nuestros consumidores sí de verdad queremos avanzar todos juntos hacia el futuro de la publicidad.

 

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir