El futuro de la publicidad pasa por que ésta deje de parecer publicidad #FOA2015

cassisFrancisco Cassis, excutive creative director en LOLA, ha comenzado su exposición en The Future of Advertising señalando que la agencia nació con el objetivo de, con talento latino y español, trabajar para grandes marcas internacionales. Sobre el futuro de la publicidad ha señalado que este “es el mismo que el de los últimos 50 años: conectar las marcas con las personas“.

En la actualidad nos encontramos en un mundo en el que disponemos de una gran cantidad de información sumado al hecho de que podemos llegar a los usuarios a través de múltiples canales. Ha presentado una idea desarrollada por la marca Nivea en Brasil a través de la cual las madres, mediante una pulsera con sistema de geolocalización que podían encontrar en la publicidad de revistas, podían saber dónde se encontraban sus hijos en todo momento.

“El futuro en general es de mucho cambio. La forma de pensar y trabajar está obsoleta, ya que uno de los retos es que la publicidad va a tener que dejar de parecer publicidad”, ha señalado destacando entre sus predicciones que “va a cambiar la estructura de las agencias porque la relación de las marcas con las personas es como una cena entre amigos”.

Esto nos lleva a una forma de organizar las agencias como si fuesen las departamentos de prensa de los medios donde la inmediatez en los procesos y la espontaneidad son requisitos imprescindibles. Ha puesto como ejemplo de este tipo de nuevo pensamiento a la marca de cerveza Newcastle Brown y su parodia de cómo haría un anuncio para la Super Bowl el pasado año.

“Tenemos que humanizar la comunicación, ser parte de la conversación y disfrutarla. Las marcas necesitan para esto ser coherentes y tener un punto de vista claro. En los últimos años las marcas han ido fragmentando su comunicación entre diferentes agencias por lo que mi segunda predicción hace referencia a la vuelta de agencias integrales. Una vuelta a la unificación”, ha dejado claro en su exposición Cassis. Marcas como Coca-Cola o Unilever cada vez están reduciendo más su portfolio de agencias.

En cuanto a la espontaneidad, ha señalado que no se trata de “hablar por hablar ni tuitear por tuitear” como es el caso de la polémica con The Dress surgida en Twitter a la que se sumaron muchas marcas por entrar en la conversación. Ha dejado claro que en muchas ocasiones, las agencias se están obsesionando en “ser expertas en algo” que apenas ha surgido hace siete años.

El futuro va a ser digital y este proyecto es cómo hacer una casa: sin un arquitecto con ideas, los ladrillos sobran” ha destacado enlazando con una de sus predicciones sobre el futuro de la publicidad: “las ideas vendrán de cualquier lado porque las soluciones vendrán de cualquier lado”.

Ha concluido señalando que “las marcas se convierten en relevantes por lo que hacen, no por la publicidad que realizan”, señalando que el futuro no pasa por above ni below sino por across the line.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir