#FOA2015: 4 palabras mágicas "marketeras", Juan Ramón Plana (ex AEA)

Juan Ramón PlanaEn el marketing hay cuatro palabras que desprenden magia:

1. Publicidad. Trabajamos en uno de los oficios más bonitos del mundo. Sin el conocimiento que proporciona la comunicación, sin publicidad no hay venta ni futuro para las empresas. Según la WFA (Federación Mundial de Anunciantes) HAY UNA CLARA CORRELACIÓN ENTRE EL ÍNDICE DE INVERSIÓN EN PUBLICIDAD Y EN LA EFICIENCIA PRODUCTIVA QUE LLEVA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

La publicidad forma parte de la sociedad y la impulsa. Los productos deben conocerse. Cuando algo se ha hecho en contra de esos principios, de esa sociedad, ha sido un desastre para todos y no hay más que ver casos como la eliminación de la publicidad en TVE.

2. Pulso, Adaptación. Debemos acompasarnos a la marcha del mundo, ni más ni menos, tal y como deben hacer las empresas, adaptarse en sus productos y servicios y en su comunicación al consumidor, al cliente, al ciudadano. El mundo gira y gira en el espacio infinito como decía la canción y si no lo controlamos y giramos con él nos mareamos, debemos llevar el pulso del mundo

3. Puente. Tenemos que ser un puente constante, tender lazos, unir… primero debemos empezar por nosotros mismos y luego presentar nuestras propuestas a la sociedad. Es imprescindible para ser mejores la unión de todos los profesionales… primero en asociaciones: aunque os parezca que van mal, cambiadlas vosotros, no os escudéis en eso, y luego Academia, historia de la publicidad,… UNÁMONOS, Es impresionante observar una comisión de medios de la aea y ver cómo pequeñas empresas se sientan al lado de los primeros inversores en publicidad, como intercambian conocimiento y forma de ver las cosas, ¿podéis prescindir de eso? A mí me parece una barbaridad que lo hagáis.

Y hay más motivos para esa unión:

Defensa, defensa de la libertad de comunicación de los medios/ soportes precisos para la mejor distribución de la comunicación. PARA LA CALIDAD DE NUESTRA PUBLICIDAD. Debemos estar en lucha constante…de lo contrario no estamos defendiendo nuestra profesión.

Confianza que es la que se obtiene a través del diálogo y no parece que haya duda que debemos confiar más los unos en los otros:

Anunciantes en colaboradores.

Colaboradores en estudios e investigación, en sus armas creativas, en el conocimiento de los medios y sobretodo en el conocimiento del producto o servicio.

Pero…para todo eso hay que estar unidos…y hablar, hablar mucho.

4. Preparación…formación. FOA es Future Of Advertising pero podría ser también, (as well): Formation (como disposición ordenada, conjunto de cosas…) Online, Accurate…

En este aspecto no es posible aprender solos:”I am a rock I am an island” es nuevamente y tan solo una canción, nadie es una roca solitaria, lugares como este representan un lugar de encuentro de los principales grupos y redes internacionales, es un espacio para convocar y descubrir talento y FOA lo consigue con brillantez, pero hay, y debe de haber, muchos FOAS, muchos más FOAS para conseguir flexibilidad y sencillez en lo que decimos. Si como industria juzgamos muchas ideas como excesivamente complicadas, incluso para los anunciantes, pues imaginaos para los CIUDADANOS.

Buscar la CALIDAD para NO CANSAR al ciudadano; Ser honesto con él esa es la CLAVE…

Y, como se trata de no cansar pues paro ya… 4 palabras mágicas y que nos llevan a dos más: privilegio y potencia, porque solo por estar aquí somos privilegiados y nuestro potencial se eleva en gran manera, por todo esto no es exagerado decir: VIVA FOA 2015, Feliz FOA 2015.

Juan Ramón Plana, ex director de la AEA, participará el próximo 10 de marzo en The Future of Advertising de MarketingDirecto.com.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir