#FOA2015: "La influencia, clave en la capacidad de 'pegada' en publicidad", M. Berzosa

millan berzosaLa publicidad se encuentra en un momento de profunda transformación, en el que los contenidos en las promociones ganan en importancia. Con un papel más relevante de los prescriptores y personajes influyentes, tanto en soportes convencionales como en la red. Un camino donde los formatos en movilidad van a más, donde la publicidad en el móvil tiene mucho que decir.

Se abre camino la influencia, más personalización de las propuestas de contenidos de producto, más aprovechamiento de los nichos. Vamos a un futuro donde cada vez importará más la prescripción, la recomendación en primera persona. Un escenario con más importancia de las conexiones de cada perfil en redes, en términos cualitativos más que meramente numéricos. Campañas que busquen tener más ‘pegada’, llegando directamente a quienes tienen capacidad de arrastrar a más gente, o a más gente cualificada dentro de nuestro ‘target’.

Las empresas tienen ante sí la tarea de poner en valor la creatividad y aportaciones del ‘crowd’, de la colectividad. Y llevar ese aporte a su terreno pero sin desvirtuarlo. Con multiformato/discurso multicanal integrado: Desde el punto de vista de continuidad de una misma historia en distintos soportes y desde el punto de vista de creación de contenidos corales, donde los consumidores pasan a ser auténticos coprotagonistas.

Vemos cada vez más papel de los ‘youtubers’, o de los ‘viners’ en EEUU… para público joven, sobre todo. Y formatos alternativos, como cortos de ficción llevados a publicidad de cercanía, donde el cliente se identifica más fácilmente con lo que ve. Un contenido donde prima lo visual y donde la importancia está en el alcance pero más aún en en el impacto real, en un escenario en el que cada vez es más difícil impresionar al lector, oyente, espectador… al consumidor.

En este punto, el reto está en el lado de la confianza. La honestidad se convierte en pieza fundamental. Los consumidores confiarán más en las marcas que se hagan merecedoras de atributos en positivo. El ‘engagement’, favorecer que los consumidores sientan una verdadera identificación con tu producto, marca o servicio, tiene mucho que ver con el papel de los contenidos para explicar y mostrar atributos de producto… desde el contenido de marca.

Millán I. Berzosa es periodista y consultor, director de comunicación y PR de ideas4all y profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria, donde este curso ha incorporado la asignatura de Social Media Marketing.

El próximo 10 de marzo, Berzosa participará en The Future of Advertising, de MarketingDirecto.com.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir