#FOA2015: "Las nuevas tecnologías y el marketing: Una relación sin vuelta atrás", A. Fernández (Samsung)

Alfnoso Hernández copyEl mundo de la publicidad está cambiando de forma vertiginosa y con él la relación entre anunciantes, agencias, medios y consumidores. Son muchos los causantes de este cambio: saturación publicitaria, audiencias fragmentadas, un consumidor cada vez más informado, falta de credibilidad de la publicidad convencional, … y en este entorno las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

Nadie duda que las nuevas tecnologías hayan venido para quedarse. Lejos queda esa predicción que Robert Metcalfe –inventor del Wi-Fi -hacía en 1995 preconizando que "internet muy pronto se volverá en una espectacular supernova y, en 1996, colapsará catastróficamente". Afortunadamente internet no ha desaparecido –todo lo contrario- y ha dado paso a una realidad donde las nuevas tecnologías no han sustituido (y personalmente no creo que lo hagan) a otros medios tradicionales, pero si han cambiado las reglas del juego y por tanto la forma de consumo de estos medios.

Y es que las nuevas tecnologías tienen un rol muy versátil en el mundo publicitario, pudiendo jugar uno o varios papeles:

• Canal: Actuando como medio para que anunciantes lancen sus mensajes, permitiendo comercializar espacios y aportando soluciones innovadoras: comunicaciones push totalmente personalizadas, gamification, rich media, realidad aumentada, que se materializan en soportes tales como digital signage, smart tvs, dispositivos wearables o beacons; cambiando por completo tanto la planificación de medios al uso, como el tipo de comunicación.

• Analítica: Nunca hemos tenido tanta información sobre nuestro target y sobre el ROI de las campañas digitales. En el entorno digital prácticamente todo es medible y el big data y el tratamiento de metadatos nos ayuda a conocer hábitos, tendencias y a dar un salto cuantitativo en todo lo referente a la medición y performance.

• Producto y contenidos: El interés por las nuevas tecnologías, su evolución y las novedades que aportan es innegable. En sí mismas, las nuevas tecnologías son un ingente generador de contenidos. El nuevo fenómeno del IoT – que Samsung lidera- y eventos como el MWC o el CES de las Vegas, acaparan titulares permitiendo a las nuevas tecnologías posicionarse y comunicar sus beneficios.

En definitiva, las nuevas tecnologías y el marketing han consolidado su relación -que todavía nos depara muchas sorpresas-. La dependencia mutua es clara y tanto anunciantes,medios, como agencias hemos de esforzarnos por adaptarnos a esta nueva realidad. Hoy más que nunca la máxima de ‘renovarse o morir’ cobra sentido para no quedarse atrás.

Alfonso Fernández Iglesias, head of corporate marketing de Samsung, participará el próximo 10 de marzo en The Future of Advertising de MarketingDirecto.com.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir