#FOA2015: The moment of truth, Gerardo Mariñas (Mediacom España)

Gerardo Mariñas¿Por qué un título así para hablar en un foro como éste? Tradicionalmente, el momento de la verdad en marketing era aquel en el que el consumidor se encontraba ante el lineal del punto de venta y se enfrentaba a su decisión de compra. Ahora eso ha cambiado. Trabajamos ya en la conciencia de que si no llegas en el momento real y en la forma más honesta al consumidor, tienes una seria parte de tus ventas en peligro. Por tanto, no hablemos de futuro. Hablemos de hoy.

Las marcas necesitan llegar a sus consumidores en el tiempo y la forma adecuados. Su imagen no depende únicamente de un brillante mensaje creado desde la publicidad y expresado en spots de 20 segundos, cuñas de radio, banners… Depende de las conversaciones y las experiencias de los consumidores. No solo del buzz, sino –sobre todo– de la potencia que tienes para entrar en el capital conversacional de la gente.

No discutimos la propiedad de las marcas –porque creemos firmemente que ésta la ostenta su legítimo dueño–, pero sí que en este momento de la verdad –en contenidos– quien decide que tu marca entre o no en la conversación es el consumidor, que es el que tiene el poder de la conversión.

Las agencias de medios debemos interpretar perfectamente este nuevo paradigma. Realmente, dejamos de planificar y comprar espacios publicitarios únicamente hace mucho tiempo. Nuestra apuesta hoy debe dirigirse a la creación de contenido demandado por los usuarios y a su canalización por el complejo sistema de medios para que fomente el engagement y fidelice. Contenido también en su forma como combustible expresado por los canales adecuados. En definitiva, contenido que respire la esencia de la marca y conecte con el consumidor. Para conseguirlo, debemos adaptar nuestros sistemas de trabajo, incorporando perfiles nuevos o especializando los que ya tenemos. Es también el momento de la verdad para las agencias de medios, responsables de trasladar este contexto a estrategias altamente rentables sin perder la filosofía de las marcas. Y siempre, en búsqueda constante de un ROI cuantitativo y cualitativo.

Gerardo Mariñas, CEO de Mediacom España, participará el próximo 10 de marzo en The Future of Advertising de MarketingDirecto.com.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir