#FOA2015: "Tecnología y publicidad, el binomio del futuro", J. Sevillano (Rocket Fuel)

juan sevillanoTecnología y Publicidad han formado un binomio indivisible en el que la relación es cada día más estrecha. Partiendo de la base de que la publicidad digital no podría ser sin la tecnología es obvio que los avances y el desarrollo de la segunda inciden directamente en la primera.

La tecnología sustenta los nuevos soportes publicitarios: display, móvil, redes sociales, vídeo, Smart TV, señalización digital… y no sólo eso, sino que nos está ayudando a conocer mejor a nuestras audiencias, a establecer más puntos de contacto con el cliente, y a aumentar el ROI de las campañas.

Si tuviera que elegir las dos tecnologías que más ayudan a mejorar los resultados de las campañas de Publicidad, tanto en performance como en branding, no lo dudaría: Big data e Inteligencia Artificial. Ambas nos están permitiendo alcanzar un nivel de conocimiento de nuestras audiencias que jamás hubiéramos podido soñar, además de llegar a nuevas basándonos en la información y en el análisis del comportamiento de los usuarios. Hoy en día, los robots nos permiten buscar perfiles similares y nos indican en qué momento y bajo qué circunstancias es mejor dirigirnos a cada usuario. Si hace 10 años nos hubieran dicho que desde que un usuario introduce una URL hasta que esta se carga, unos robots iban a poder analizar hasta 500 atributos para decidir qué impresión mostrarle hubiéramos pensado que se trataba de ciencia-ficción.

La tecnología se ha convertido también en protagonista de la forma en que se comercia con la publicidad. Ahí tenemos el caso del Real Time Bidding, que de momento representa el 20% del mercado de la publicidad en España, pero que está creciendo de forma exponencial.

Estamos al comienzo de un camino de lo que hemos dado en llamar “publicidad inteligente” o publicidad realmente personalizada. Las máquinas ya nos permiten, gracias al análisis predictivo, adelantarnos incluso a lo que va a necesitar una persona, antes de que ella misma lo sepa, simplemente comparando su comportamiento y sus características. Seguiremos avanzando en esa materia, pero también dirigiéndonos a nuevos soportes como la televisión. Dentro de no mucho la publicidad será diferente en cada televisor, dependiendo del perfil de cada televidente. En realidad, ya se están desarrollando proyectos en esa línea. El móvil se convertirá en el soporte rey y abrirá un inmenso abanico de posibilidades con la geolocalización. Internet de las Cosas con los coches conectados o los Wearables representan también una importante baza de futuro para esta industria que, probablemente se convierta en omnipresente.

Estoy convencido de que de la mesa redonda sobre Tendencias Tecnológicas que voy a moderar en the Future of Advertising van a surgir ideas fascinantes y estoy deseando escucharlas.

Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España, participará el próximo 10 de marzo en The Future of Advertising de MarketingDirecto.com.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir