#FOA2015: Tic… tac… tic… tac… que viene el Coco (Uber) a por ti, D. Marote (Hydra Social Media)

Daniel MaroteAlgunos expertos en sociología dicen que estamos viviendo la era tecnológica de la historia de la humanidad. En los últimos 20 años hemos sido testigos de más avances en tecnología de lo sucedido 300 años atrás. Hace no demasiado tiempo, la tecnología era una pieza importante sólo para algunas industrias como por ejemplo la medicina, el automóvil, la energética y algunas pocas más… pero hoy, ya prácticamente no queda ningún sector en el que la tecnología no sea determinante para sobrevivir en el mercado. Innovar o morir, no hay más.

Hay muchísimas tendencias tecnológicas sobre las que podría escribir, pero me gustaría centrarme en 2 movimientos que creo que van a marcar las reglas del juego para el éxito de las compañías:

1. La velocidad a la que eres capaz de entender a tu cliente: en la era del Big Data, del marketing predictivo, y del cliente siempre conectado… solamente sobrevivirán quienes sepan hacer uso de toda la información y rastros de comportamiento que van dejando los clientes. Vivimos en un tiempo en el que el status quo ya no existe. Las personas se ven forzadas a continuamente cambiar sus hábitos y costumbres debido a la gran velocidad que se mueve la sociedad impulsada principalmente por la penetración de dispositivos tecnológicos que nos mueven a ello. Tu cliente es evolutivo y no estático. Como piensan hoy, puede cambiar la próxima semana. Así que la manera en que estás intentando abordarles hoy, puede dejar de ser eficaz de forma repentina. Por defecto profesional, a mí me encanta todo lo que podemos aprender de las personas a través de las redes sociales. Creo que poca gente es consciente de toda la información que le damos a Facebook, Twitter o Google. Esas plataformas saben todo de nosotros. Casi nadie sabe, que ya Facebook te permite incluso segmentar anuncios por hábitos y comportamientos del usuario. Google te puede dibujar un mapa de todos los lugares que has visitado, cuánto tiempo has estado en cada lugar y las búsquedas que has realizado relacionadas con tu estancia en estos lugares. La tecnología te conoce. ¿La estás utilizando a tu favor?

2. La capacidad de digitalizar los modelos de negocio: a todos les llegará su hora. Le llegó al mundo de la música en el año 1999 con la llegada del peer to peer. Le llegó a las cámara fotográficas y Kodak terminó quebrando. Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix por tan sólo 25 millones de dólares pero sus ejecutivos dijeron que no porque su información de negocio tradicional les decía que sus clientes les encantaba ir a sus tiendas. Blockbuster ya no existe. Uber tiene en jaque a todos los taxistas del mundo. Y su objetivo es reventar todos los modelos de negocio que tengan intermediarios. ¿Cuándo le llegará la hora a tu negocio? ¿Estás preparado? ¿Qué está haciendo tu empresa para adaptar su modelo de negocio a nuevas realidades? ¿Estamos los directivos de empresas preparados para ajustar nuestras propuestas de valor a esta velocidad? La era digital y tecnológica va a tocar absolutamente todos los negocios. El digital ya no es algo solo de internet o la nube. Los objetos reales empiezan a estar conectados. Tú estás conectado todo el día con tu móvil. Probablemente, también con tu reloj o fitbit. Y dentro de nada con tus Google Glass. Tic tac tic tac…

Actualmente, suelo encontrarme con dos tipos de actitudes en las empresas para abordar este tema de la era digital-tecnológica. Hay quienes lo ven como una amenaza, y buscan excusas e intentan justificarse en sus antiguos paradigmas y tratan de “quitar hierro al asunto” diciendo “esto es cosa de chavales”. Y están quienes lo ven como una oportunidad, se enamoran del cambio, lo abrazan y simplemente abren la mente y se dejan llevar. Antropológicamente, hemos podido comprobar que solamente sobreviven las especies que son capaces de adaptarse a su entorno.

Con mucho cariño, mi consejo para cualquier empresario de hoy sería “pon algo y alguien que tenga que ver con innovación para tu negocio”. Créeme, lo vas a necesitar antes o después. Es cuestión de tiempo que el “coco”, o mejor dicho Uber vaya a por ti. Lo mejor es estar preparados para plantarles cara.

¿Te gusta o te asusta la tecnología?

Daniel Marote, CEO de Hydra Social Media, participará el próximo 10 de marzo en The Future of Advertising de MarketingDirecto.com.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir