#FOA2015: "Un futuro alternativo para la publicidad", J. Solís (Arroba)

arrobaLos que nos dedicamos a la publicidad, en cualquiera de sus disciplinas, estamos muy interesados en saber qué está sucediendo en nuestro sector, y lo más importante: nos preocupa que seguirá pasando de aquí en adelante.

Nos encontramos en un continuo momento de incertidumbre en el que se suceden muchísimos cambios, en el que debemos entender la evolución de las tendencias día a día y en el que influyen multitud de factores que hacen que el futuro de la publicidad sea alternativo.

Todos mantenemos el mismo discurso, afirmando que el futuro es la publicidad digital, debido principalmente al rápido desarrollo de la tecnología asociada a esta, lo que está ayudando al mercado publicitario global a crecer (como pudimos ver ya en el 2014), impulsado por especialistas digitales, empresas de tecnología y anunciantes. Además, debemos señalar, como el perfeccionamiento de la tecnología publicitaria digital hace que la publicidad en internet sea más barata y eficaz, frente a otros formatos más tradicionales.

Pero la publicidad digital y su inversión en medios digitales se encuentran todavía en fase de crecimiento y evolución debido, entre otros motivos, al rápido crecimiento de la inversión en mobile, (impulsado por la adopción por parte de los consumidores de la tecnología móvil y por el aumento de mejores formatos publicitarios), por la nueva vía que se abre con los buscadores y por la publicidad geolocalizada.

Todavía no se sabe si la eficacia de los medios digitales es la esperada. En ocasiones no se sabe valorar la eficacia de las campañas digitales, principalmente porque no se fijan unos objetivos de acuerdo a las bondades del medio, ya que se basan en los medios convencionales, y por lo tanto no saben leer los resultados de los KPIs o, simplemente, se fijan KPIs que no son los adecuados para el medio digital.

No obstante, debemos seguir valorando que la convivencia de los medios digitales y los medios convencionales, puede ser clave en ocasiones, para una planificación y ejecución de estrategias publicitarias efectivas. Pero depende fundamentalmente del target al que nos dirigimos, los objetivos de la campaña y, por supuesto, del presupuesto disponible.

En definitiva, de aquí en adelante, algunos anunciantes deben valorar la opción de destinar un porcentaje importante del presupuesto total en sus estrategias de marketing y publicidad en medios digitales. Principalmente en aquellos sectores cuyo proceso de compra es susceptible de realizarse en la Red donde la última decisión de adquisición está sujeta a contenidos accesibles desde Internet o son de carácter impulsivo.

Jorge Solís, director de cuentas y desarrollo de negocio de Arroba.

El próximo 10 de marzo, Daniel Casal, CEO de Arroba, participará en The Future of Advertising de MarketingDirecto.com.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir