Lo difícil ya no es conseguir los datos: el reto ahora es interpretarlos y dar valor #FOA2015

datosLos datos se han convertido en uno de los grandes protagonistas en las conversaciones del sector. Con la rápida evolución de las tecnologías conseguir datos de nuestros de consumidores y clientes es una de las grandes barreras que se están venciendo, pero ¿qué sucede con la ingente cantidad de datos con la que comenzamos a contar? Cómo diferenciar la información relevante de la accesoria para conseguir focalizar y personalizar nuestras estrategias es ahora uno de los grandes retos.

Un tema que está a la orden del día y por eso ha contado con su presencia en The Future of Advertising, el evento organizado este martes 10 de marzo por este medio, MarketingDirecto.com, con la presentación ofrecida por Gemma Muñoz, consultora analítica digital bajo el título “Explotación estratégica de los datos en comunicación”.

Tenemos mucho caos porque disponemos de muchas plataformas donde podemos compartir nuestros contenidos”, ha señalado Muñoz recalcando que además nos encontramos con “descontrol” ya que “cada vez tenemos más sitios donde medir, más métricas pero lo cierto es que el hecho de tener más cantidad de datos no quiere decir que nos estemos acercando al conocimiento”.

Gemma Muñoz explica que tenemos que tener muy claro qué es lo que realmente queremos conseguir porque en función de esto debemos desarrollar nuestra estrategia. “Necesitamos una estrategia: qué queremos hacer, dónde lo vamos a hacer y cómo vamos a medirlo”,

Para ello ha recurrido al “embudo de conversión” puesto que sirve para todo tipo de contenidos. “Tenemos que tener contenidos centrados en impactar a la audiencia en un momento determinado” por lo que tenemos que hacer es, “en base a cada una de las bases del embudo de conversión, determinar los KPI más importantes”.

Señala que lo primero que se debe hacer es conocer a la audiencia y nuestros competidores. Después hay que atender al término de notoriedad para conocer cómo estamos impactando en nuestra audiencia. “El objetivo es crear y ser parte de las conversaciones relacionadas con el movimiento de la marca”, explica señalando la relevancia de conocer los contenidos que hacen que nuestros clientes se queden o vayan un poco más allá.

Llegamos al paso de la conversión donde el objetivo es generar valor para la marca en forma de usuarios que cumplen con el objetivo de la empresa en social media. “El reto real es intentar entender en nuestro sitio web como funcional el modelo de atribución de acciones. Entender que en cada momento vamos a necesitar métricas pero no 400 millones de métricas sino tres o cuatro segmentadas en base a factores concretos”, ha recalcado.

El último de los puntos es el que hace referencia a la satisfacción donde el objetivo es atender lo mejor posible a nuestros clientes. “Nuestros contenidos tienen unos objetivos por lo que tendremos que medir en base a los pasos vistos en el embudo a través de varias KPI que nos ayuden a medir lo que nos interese en cada momento y, sí puedo traducirlo a euros, mucho mejor”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir