Publicidad Exterior, la gran triunfadora del "Pitch de medios" organizado en el #FOA2015

pitchLa innovación es una de las claves para seguir hacia delante y este es un concepto que desde MarketingDirecto.com tenemos muy claro por lo que, como no podía ser de otra manera, también hemos aplicado a nuestro: The Future of Advertising.

Por ello hemos incorporado en nuestro FOA 2015 el que hemos denominado como “Pitch de medios en cinco minutos: La guerra de los soportes”. Un espacio en el que televisión, digital, publicidad exterior y prensa se han dado cita para poder dar a conocer sus mejores armas con las que conquistar a los anunciantes y consumidores ¿Quién ganará?

Para disputar esta “batalla” se han dado cita sobre el escenario de Kinépolis Javier de Andrés Ortega, director de marketing en Atresmedia Advertising (TV), Chechu Lasheras, presidente de IAB Spain (Digital), Antonio Morales, presidente de la A.E. de Publicidad Exterior (Publicidad Exterior) y Hortensia Fuentes, directora comercial de Grupo 20 Minutos (Prensa).

Para determinar qué soporte ha conseguido defender mejor sus fortalezas y beneficios hemos contado con un jurado formado por Ana Castro, conections & digital manager en Coca-Cola, Nuria Catalá, directora general de Equmedia, Fernando Rodríguez, CEO de ZenithOptimedia y David Colomer, CEO en Havas Worldwide Spain.

Publicidad y Televisión

Javier de Andrés ha utilizado dos tipos de futbolistas para hacer su presentación: el que no quiere hablar del árbitro, señalando que la TV es el medio más rentable en CRM y es un entorno regulado y seguro que genera cuatro horas de visionado al día que logra una notoriedad del 50% para las marcas y que “es el medio que encontrado en los GRPs un medio de confianza” ni ha querido destacar su excelente relación con el concepto multipantalla.

De Andrés ha señalado que si dijera todo esto, “resultaría poco creíble”. Por ello ha recurrido al segundo tipo de futbolista: el que no habla de sí mismo pero sí lo hacen otros. A través de estudios señala que la TV funciona no sólo para generar marca y aumentar notoriedad sino para construir marcas, sirve para recuperar la centralidad y la TV es el medio que más ROI genera. “Lo que más me convence es el empirismo y cómo año tras año el 42% de la inversión publicitaria va a parar a TV”.

Sobre la presentación realizada por De Andrés el jurado ha otorgado varios 4 sobre 5 por falta de información sobre el futuro de la TV, perspectivas multipantalla y barreras que en el medio aún se pueden romper.

Publicidad Digital

Chechu Lasheras ha señalado que ha venido a hablar de “emociones”. “La combinación de los medios es vital pero el digital permite amplificar y establecer una relación más interactiva con las marcas”. Explica que el medio digital amplía experiencias señalando que “no sólo tenemos que valorar las diferentes formas de ampliar experiencias sino también dar relevancia al contenido para desarrollar estrategias de comunicación por parte de las marcas”.

Las puntuaciones se han movido entre el 2, 3 y el 4 señalando este ausencias como la falta de explotación de internet para poner al usuario en el centro de las estrategias.

Publicidad Exterior

“Exterior siempre se ha movido muy bien con los cambios” ha señalado Antonio Morales explicando que la tecnología ha sido uno de los grandes aliados de la publicidad exterior. “Estamos donde el consumidor está y por donde este se mueve. Somos tan local como necesites al igual que globales. Somos el segundo medio en cuanto a notoriedad pero somos imbatibles en notoriedad: somos el medio que más puntos de retorno de inversión da a las marcas”, ha dejado claro. “La tecnología y los dato nos avalan y el consumidor nos quiere”.

Morales ha conseguido una de las presentaciones más divertidas y amenas lo que ha sido valorado por el jurado con puntuaciones mayoritarias de 4 logrando además el primer 5 por parte del jurado gracias a la oratoria de Morales aunque han señalado que han echado en falta más información sobre el futuro.

Publicidad y Prensa

Hortensia Fuentes ha dejado claro que para hablar de prensa “debemos hablar de prensa online”. “Los diarios online son las web de referencia y confianza para los usuarios”. En cuanto al futuro en tendencias como la compra programática o branded content, los periódicos son pioneros en estas ya que “les encanta generar contenidos para las marcas y difundirlos” ha señalado Fuentes dejando claro que el vídeo y exterior también tienen muy buena relación con la prensa.

Ha explicado que durante 2014 la prensa acogió casi 37.000 anunciantes siendo uno de los medios en los que la publicidad no tiene que competir con segundas pantallas y en el que la publicidad es menos intrusiva en la experiencia del usuario.

El jurado ha destacado la fe que Fuentes tiene en su medio con puntuaciones de 4 señalando que la presentación ha sido muy completa aunque algunos miembros han señalado que no siempre se cumplen todos los datos ofrecidos en el pitch.

El ganador ha sido sin lugar a dudas la publicidad exterior seguida por la televisión, y cerrando el podio la prensa como mejor soporte publicitario. Digital ha sido el que ha ocupado el cuarto y último lugar según el jurado.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir