4 lecciones que agencias y anunciantes deberían aprender de los unicornios #FOA2016

Unicorn rainbow in the cloudsEl FOA 2016 continúa con una ponencia con un nombre, cuanto menos original: "Unicornios, esos seres mitológicos que escaparon de Darwin y se quedaron con el Brand Love de tus clientes", de la mano de María Martínez, directora general de MRM/McCann.

Una presentación donde la creatividad es la protagonista, como deja claro su nombre, ya que hemos entrado en una nueva era. A las marcas les toca ponerse las pilas, humanizarse y escuchar a las personas si realmente quieren que sus estrategias y mensajes alcancen el 100% de la eficacia. ¿Cómo podemos hacerlo?

El proceso evolutivo del ser humano y su capacidad de sentir han sido los puntos de partida de la presentación ofrecida por Martínez. "Por habernos pasado biológicamente de listos, ahora tenemos que aprender a vivir tal y como somos", pero la gran diferencia con la que nos encontramos ahora es que nuestro proceso es tecnológico: "a golpe de ON seremos más eficientes. La tecnología es magia".

La tecnología forma parte ya del ADN del ser humano y son las compañías tecnológicas las que ahora ocupan el papel que antaño ejercía la naturaleza. Hablamos de los unicornios: "Compañías que consiguen un valor superior a los 1.000 millones de dólares". Google llegó a esta capitalización en ocho años, según Forbes, mientras que Uber lo logró en dos. El problema es que desconocemos la tasa de mortalidad de estos unicornios.

"Hablamos de startups que no tienen competencia porque están construidas sobre nuestros deseos y es por esto que se han ganado nuestro brand love", ha especificado María Martínez. Agencias y anunciantes no aparecen en esta fotografía porque siguen viviendo en el storytelling. Prefieren contar historias, aunque esto suponga carecer de una utilidad en la vida de las personas.

"Esto hará que agencias y anunciantes sean víctimas de la selección natural. Pero hoy tienen una gran oportunidad para ser insustituibles en la vida y corazón de las personas. El futuro será sólo para las marcas que consigan cambiarnos la vida, y esto pasa por cuatro puntos que podemos importar de los unicornios":

1. Pensamiento "out f the box" (incluso "out of the brand")

2. Ser customer centric (saber cómo piensan y se sienten los consumidores para extraer las grandes verdades y generar prototipos que cumplan con sus expectativas). Utility es el nuevo advertising.

3. Desarrollar modelos de partnerships. Tenemos que aprender a colaborar con compañías que son mucho más ágiles que nosotros.

4. Hay que arriesgar. Se trata de una cuestión de actitud en la que tenemos que convivir y aprender a manejar la incertidumbre, ya que el error es la clave.

"Agencias y anunciantes tienen hoy la posibilidad de transformar la vida de las personas. Nuestro proceso evolutivo es tecnológico pero, nuestra esencia, nunca ha sido más humana. Es una gran época para los creativos agnósticos de los formatos e idealistas, que luchan y sueñan", ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir