Deje de golpearse el pecho con la digitalización sin antes conocer sus retos #FOA2016

digital 300La digitalización ha conseguido extender sus tentáculos a cada vez un mayor número de sectores. Muchas empresas hace ya tiempo que comenzaron a dar sus primeros pasos en este incierto terreno sobre el que poco conocían, pero que ahora ya es un imprescindible en nuestras estrategias. Pero, ¿cuáles son los retos que plantea?

Desde este medio hemos querido averiguar los desafíos que plantea la digitalización desde el punto de vista de los anunciantes y, para ello, dentro de FOA 2016 hemos celebrado una mesa redonda moderada por Juanjo Azcárate, CEO de CCC; en la que han participado Ignacio Ochoa Rubí, director de marketing digital en Carrefour; Margarita Rodríguez, advertising senior manager de Hyundai Motor España; Rosa Martín Romeral, social media manager de Paradores; Laura Fontanet, directora de Comunicación Externa y de Marca en Leroy Merlín; Beatriz Faustino, directora de marketing y comunicación en McDonald's España; Alberto Ortega Martín, director de planificación y compra de medios en Bankia y Carolina Agudo, digital & e-commerce manager en Havaianas para EMEA.

¿Qué influencia tiene el ON sobre el OFF?

Este ha sido el punto de partida de esta mesa redonda. "La respuesta pasa por cómo va a conectar el on con el off. La medición en conjunto de ambos formatos es imposible en TV", ha declarado Alberto Ortega en relación al mundo de la TV. "El crecimiento que está consiguiendo en las empresas el on encuentra su origen en el retorno que nos permite de forma inmediata", ha señalado Rosa Martín.

El mundo de la TV no es lo que era y todo ha cambiado. Hay que encontrar los momentos de los consumidores para poder determinar qué es lo que quieren ver. Una tarea que no resulta nada sencilla pero que, irremediablemente, tenemos que comenzar a hacer.

Lo cierto es que todo depende del objetivo que tengamos como marca en términos de cobertura, ha explicado Laura Fontanet. Desde Leroy Merlín resaltan la importancia de los pequeños espacios y acciones como el programa que patrocinan en TV: Bricomanía. "Un formato que, aunque su audiencia es pequeña, es muy fiel". Desde su experiencia, Fontanet deja claro que la importancia no reside en las ventas sino en la percepción de la marca.

Experiencia, Big Data y medición

McDonald's apuesta por ofrecer la mejor de las experiencias a los consumidores, "trabajando la conveniencia combinada con la digitalización y el mundo online". Ante estas argumentaciones, Carolina Agudo ha señalado que las acciones offline, si se realizan de forma adecuada, aportan un gran valor al entorno online.

"La tecnología cada vez avanza más rápido pero no lo hace la medición", apuntan desde Hyundai. "Estamos en un momento muy interesante para todos. Aprovechamos el Big Data para diferenciar las necesidades de cada cliente, así como su entorno y momento. Este es el verdadero reto para todos", afirma Margarita Rodríguez, apostado por una mayor colaboración de las agencias.

En palabras de Nacho Ochoa, hay un buen futuro a las agencias creativas, aunque recomendaría que las agencias de medios se replanteasen su papel en la relación con los anunciantes ya que, en este caso, el concepto de "agencia" queda obsoleto. Quizás lo más adecuado sea que comencemos a hablar de compañeros.

"Todos tenemos que pensar en el consumidor en todo momento, ponernos en su piel y preguntarle, ya que no todos son iguales. Hay que comprender que la evolución no para y es necesario adaptarnos o estaremos condenados al fracaso", ha concluido Alberto Ortega, señalando los anunciantes presentes la importancia de la honestidad y transparencia de las marcas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir