El futuro de la publicidad: más tuits, menos besos #FOA2016

beso copia¿Se han fijado en que los jugadores de futbol hoy día se tapan la boca al hablar porque no quieren que se registren sus palabras?

Cientos de cámaras, móviles sobretodo están atentos para reflejar sus mínimos parpadeos y cuanto más es la atención sobre ellos más se esconden de todo lo que refleje su imagen.

Me preocupa que las mismas ventajas de este mundo tecnológico eviten cierta espontaneidad que…a la larga, puede afectar a nuestra actividad: la publicidad.

¿En qué nos puede afectar esa sobreexposición causada por una búsqueda feroz de nuestra propia instantánea?

No pretendo ir tan lejos como Arcadi Espada en su columna de El Mundo de 23 de Febrero titulada “El tonto del pueblo” cuando, citando a Umberto Eco decía que: “las redes sociales han promovido al tonto del pueblo como portador de la verdad”…creo que las redes han democratizado la información y que “los excesos de la libertad solo se curan con más libertad” (Julián Marías) dicho esto es cierto que cada vez más mucha gente huye ahora de la foto del móvil insaciable y con ello vamos poco a poco perdiendo la atracción de lo inesperado, la explosión de la emoción que tanto necesitamos en nuestra actividad.

Decía Tenesse Williams “Mata a mis demonios y mis ángeles morirán también”. ¿Estamos consiguiendo extraer demasiada información de las personas y matando a sus ángeles? ¿Estamos convirtiendo, gracias a nuestra cada vez más sofisticadas herramientas, la caza del sentimiento en una actividad de la que el sentimiento se esconde?

Reivindico el no hacer fotos en momentos en los que se puede romper la magia, en momentos en los que necesitamos toda nuestra atención en las personas a las que nos estamos dirigiendo o de las que esperamos sus palabras, reivindico el que luego, con la fuerza de las experiencias vividas y gracias a la maravillosa fuerza de las palabras- no de las imágenes veladas- contemos las reacciones vividas en torno a una cerveza y sin que afloren los móviles explicativos….una imagen puede valer más que mil palabras pero no esas imágenes…Leo en el homólogo Norteamericano de la aea (la ANA) que uno de los problemas de la publicidad actual es la “distracción”, hay tantos sitios a los que mirar que la mirada se enturbia y acabas haciendo panorámicas, no encontrando Foco…

La apertura de un FOA siempre es un gran momento para mí, reviste toda la emoción que se puede transmitir porque es la unión de muchas personas con un fin común. En los FOA no es posible aprender solos: ”I am a rock I am an island” es aquí tan solo una canción, nadie es una roca solitaria, lugares como este representan un lugar de encuentro de los principales grupos y redes internacionales, es un espacio para convocar y descubrir talento y FOA lo consigue con brillantez, pero hay que extraer de FOA una de sus mejores características: la emoción conjunta y esa emoción solo se puede encontrar si entregamos cada uno de nosotros emoción verdadera, de la buena, emoción de dentro de nuestro corazón y no de dentro del móvil. Tuiteemos pero besémonos más…Un día leí: “la esencia no se puede vender a granel”

Juan Ramón Plana, ex director de la aea (Asociación Española de Anunciantes), participará el próximo 8 de marzo en The Future of Advertising 2016 en Madrid., el congreso sobre el futuro de la publicidad de MarketingDirecto.com. Toda la información y entradas, aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir