Pensar "outside the box", clave de Amazon para triunfar con su ecosistema #FOA2016

amazonUno de los grandes problemas a los que tiene que hacer frente la industria publicitaria en los últimos tiempos es el temido fenómeno del ad blocking. Los usuarios están hartos de ser bombardeados con publicidad que no les interesa y tan sólo interrumpe la experiencia. Nos están dando un serio aviso y parece que muchos aún no son capaces de captarlo.

Ha llegado el momento de apostar por la publicidad y estrategias "outside the box". Ampliar nuestros horizontes y ver más allá de los formatos tradicionales y modelos en las que sólo repetimos una y otra vez los mismos errores. Así lo ha explicado Germán Martínez del Olmo, director comercial de Amazon Media Group, sobre el escenario de Kinépolis en el FOA 2016.

Amazon ha sido calificada como una de las empresas de comercio electrónico más innovadoras. Precio, conveniencia y selección son los tres pilares de su estrategia con la que han puesto al cliente en el centro. "En 2015 superamos la barrera de los 304 millones de compradores en todos los países en los que operamos. Estos buscan servicios y productos en Amazon que forman parte de su vida".

Saber qué opina el consumidor

Unas ideas que nos llevan a comprender de mejor forma el concepto de e-commerce sobre el que se asienta la compañía. "Algo muy importante para nosotros son las valoraciones de los usuarios porque el 93% de los compradores de Amazon, lee al menos una opinión". Esto deja clara la apuesta del gigante del comercio electrónico para ayudar a las marcas.

"El 44% de las búsquedas de productos que se compran en Estados Unidos nace en Amazon y esto es porque hemos conseguido crear una plataforma donde existe gran cantidad de información y contenido sobre los productos y opiniones de los usuarios", ha expuesto Martínez del Olmo.

El móvil juega un papel fundamental en la experiencia de búsqueda y compra de los usuarios. No podemos dejar nada al azar y el secreto del éxito de la compañía de Jeff Bezos reside en la creación de un ecosistema a través del que se da respuesta a todas las necesidades de los clientes en todos los puntos de contacto.

Innovación para avanzar

Por supuesto, la innovación es la base de todo este ecosistema. "Innovamos para que la compra dentro de Amazon sea más fácil y racional con servicios como Amazon Fresh (servicio para adquirir productos frescos) o los botones de Amazon Dash (productos de compra más frecuentes)".

Amazon trabaja con las marcas para que los anunciantes puedan beneficiarse de estas innovaciones. "Tenemos tanto data sobre el usuario que lo utilizamos para que las marcas puedan decidir el perfil de usuario o comportamiento al que se quieren dirigir, mediante Amazon Advertising Platform".

"Este ecosistema tiene tres pilares fundamentales: performance advertising (optimización y eficiencia), medición (va más allá del ROI porque comienza desde el momento en el que impactamos al usuario) y experiencias creativas. Creemos que todas las marcas vendan o no sus productos en Amazon, puedan aprovecharse de todos los beneficios que ofrece nuestra plataforma".

"Siempre tenemos que pensar outside the box para poder seguir avanzando y dar respuesta a las necesidades y demandas de usuarios y marcas", ha resumido Martínez del Olmo, ejemplificando este pensamiento con la alianza con Universal Pictures y el lanzamiento de la película de los Minions. "Queremos trabajar con los anunciantes y agencias para ser más creativos porque el éxito reside en la creación de experiencias que aporten valor".

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir