Ser relevante en social media nunca fue tan fácil gracias a estas 5 claves #FOA2016

influencia¿Cómo podemos ser relevantes en social media en la actualidad? Una pregunta para la que encontrar una respuesta no es nada fácil en esta época en la que la atención de los usuarios cada vez se presenta más esquiva. Para conseguirlo, en The Future of Advertising (FOA) hemos recurrido a la experiencia y trayectoria de una gran marca como es Pepsico, con la ayuda de su digital & media manager, Daniel Godoy.

"El móvil ha cambiado nuestros hábitos de consumo de contenidos", ha comenzado señalando Godoy ofreciendo algunos datos. "De todas las conexiones cada vez más son de social media. De 3,4 billones de usuarios conectados a nivel mundial, 1,9 billones lo hace a través del smartphone".

En España vemos que se encuentra dentro de la media internacional donde, de 35 millones de usuarios conectados, 32 lo hacen en social media y 19 millones lo hacen utilizando su temrinal. El teléfono móvil y el smartphone son los dispositivos que más utilizamos con las mayores perspectivas de crecimiento para el social media, alcanzando las cifras del ordenador de escritorio y portátil.

¿Cómo pueden destacar las marcas?

Nos conectamos a todas oras y en prácticamente en todos los lugares. El 51% de los usuarios conectados dedica su tiempo a apps de chats, un 38% ve vídeos y un 25% apuesta por el entretenimiento con juegos. Por supuesto, todo no es positivo y encontramos ciertos problemas de adicción a los smartphones y necesidad de generar contenido en los mismos allá donde estemos.

"En 2016 hablamos de Smombies, mezcla de smartphones y zombies", un concepto preocupante que podemos ver en nuestro día a día en todas esas personas que no dejan de estar conectadas ni en la calle. Las ciudades se están adaptando a esta situación y en China ya podemos ver incluso carriles para estos "adictos".

Vamos a ver algunas claves que las marcas pueden poner en práctica para ser relevantes en social media en este nuevo escenario que le hemos planteado:

1. Recuerde que se trata de socializar

Muchas marcas hablan de lo cool que son sin preocuparse de su audiencia. Tenemos que volver a los principios "porque esto va de compartir y socializar".

2. Invertir en innovación

La innovación es muy importante. "Nos estamos refiriendo a invertir en tecnología. Se habla mucho de la realidad virtual pero esta no es nueva y, como es tendencia, en Pepsico hemos realizado algunos casos".

3. Inspirar

"Aquí desempeña un gran papel el storytelling. Si queremos ser sociales tenemos que generar contenido y esto pasa por la inspiración", ha puesto de manifiesto Godoy.

4. Engagement

"Si somos capaces de crear contenido innovador y nuevas historias, no cabe ninguna duda de que va a ser apetecible para todos nuestros usuarios y se va a viralizar".

5. Hay que hacerlo divertido

El factor humor es la clave.

"En Pepsico somos expertos en adaptarnos. Antes veíamos el móvil como un dispositivo para hacer sólo publicidad pero ahora sabemos que tenemos que sacarle el mejor partido para llegar al usuario", ha concluido Godoy.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir