Si los (saturados) consumidores odian la publicidad, la culpa sólo es de su marca #FOA2016

rejection copia¿Hacia dónde se dirige el mundo de la publicidad? Esta es la pregunta que un año más nos hemos hecho desde MarketingDirecto.com y pone el punto de partida a nuestro gran evento The Future of Advertising (FOA) 2016. Una ineludible cita que este martes 8 de marzo se celebra en la sala número cinco de Kinépolis Madrid Pozuelo en la que se darán cita más de 650 asistentes para disfrutar del completo programa formado por más de 30 profesionales del mundo del marketing y la publicidad.

La jornada ha arrancado bajo la presentación "Más tuits y menos besos", ofrecida por Juan Ramón Plana, ex director de la Asociación Española de Anunciantes (aea). Ha comenzado recordando el beso que se dieron Maradona y Caniggia tras una apuesta, haciendo un repaso por los besos más recordados en la historia del fútbol. "Antes en el fútbol todo era 'everything is love'. Pero los jugadores han dejado de besarse porque ocultan sus bocas para que nadie escuche sus palabras".

"¿Todo lo que representa el querer sacar algo más de una persona nos está llevando a que las personas se escondan?", ha planteado, señalando que estamos "perdiendo espontaneidad y emoción". "Cada vez notamos más a nuestros clientes distraídos. Son tan fuertes las apetencias de consumo que es más feliz sin saber dónde está", ha explicado ante la sala Juan Ramón Plana.

"Desorden"

La jornada de ponencias ha sido inaugurada por Oliver Henares, director creativo de I+D en Restalia. El punto de partida de su presentación ha sido una afirmación muy rotunda: "la gente odia la publicidad". Agencias, marcas y medios están saturando cada vez más a los usuarios con un bombardeo continuo de campañas. Esto nos sitúa ante un escenario en el que hablar del futuro de la publicidad, es "prácticamente imposible ante todos los cambios que se están produciendo".

Henares ha recurrido a cuatro ejemplos para mostrarnos la nueva fotografía:

-Uber lidera el sector del transporte y no tiene coches

-La empresa de retail más valiosa no tiene stock

-La red social más grande del mundo no genera contenido (Facebook)

-La marca más grande del mundo hostelero no posee ningún inmueble (Airbnb)

"Algo está ocurriendo y tiene poco que ver con la tecnología. Es fácil que esta nos engañe, se convierta en un fin y deje de ser un medio", ha expuesto Henares. Su exposición ha querido dejar patente que nuestro objetivo debería ser el de utilizar la tecnología y, no al revés, si realmente queremos hablar de futuro.

¿Por qué seguimos hablando de nuevas tecnologías?

"Hace más de 10 años que la gente utiliza internet". Marcas como Google, Twitter, Facebook o YouTube no son nada nuevo, por lo que tenemos que tener cuidado con los términos que utilizamos. "Todo tiene que ver con un cambio de mentalidad. Cuando existe una transformación tecnológica las marcas tendrían que adaptarse a las modificaciones en los comportamientos". Preste atención a estos datos que dejan claro que quizás nos estemos desviando de nuestro propósito:

- En Europa y EEUU, si mañana desapareciese el 92% de la marcas, a la gente no le importaría (Havas Media). "Esto deja claro que no estamos haciendo un buen trabajo lo que podría ser consecuencia de tratar a la gente como consumidores".

- Más del 40% de las páginas de marca recibe "unlike" después de terminar la campaña (DDB). "Una de las grandes perversiones es confundir los términos ya que hacerse fan de algo no consiste en darle a un botón".

- Casi todas las Facebook apps construidas por las marcas no es la forma de generar engagement.

"La mayoría de las marcas son irrelevantes. Para ir hacia el futuro tendríamos que plantearnos si formamos parte de la vida de la gente, estar dónde y cuándo pasan las cosas", ha afirmado Henares, explicando que es necesario identificar a las personas más allá de los patrones de consumo. "Hay que empezar a moverse desde la comunicación a la innovación si queremos comenzar a hablar de futuro", ha concluido su exposición Oliver Henares.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir