Unicornios, esos seres mitológicos que se quedaron con el brand love de tus clientes #FOA2016

 

Mari?a Marti?nez (primer plano) copiaEn 1185 hubo en Japón una batalla naval (Dan-no-ura) en la que muchos samuráis del clan Heiké quedaron sepultados bajo el agua. A partir de entonces, los pescadores cuando encontraban un cangrejo cuya concha se parecía a la cara de un guerrero pensaban que contenía su espíritu y lo devolvían al mar. Así, la Naturaleza aprendió que un relieve de samurái era una buena adaptación para que los cangrejos de marras sobreviviesen a su depredador humano.

Mitología o biología, así parece funcionar la cosa. La Naturaleza detecta un riesgo, es decir, un insight, y genera un prototipo biológico para anularlo. Si el beta test da resultado, se produce la evolución.

Estos procesos “insight -prototipo biológico- evolución” se producen en todas las especies excepto en una: el ser humano. Coinciden muchos expertos en que biológicamente y, por diferentes motivos, somos una raza estancada.

Parece ser que la biología no nos ayudará a sobrevivir en este ecosistema tan complejo y estresante que hemos creado, donde en casi cada interacción, desde comprar en el supermercado hasta planificar un viaje, existe una frustración, una necesidad sangrante o latente.

Pero no nos lamentemos. Nuestro proceso evolutivo no será biológico, pero es infinitamente más sofisticado, más rápido y, prácticamente, no tiene límites. Nuestro proceso evolutivo es tecnológico. Y si bien la biología no lo hará, la tecnología sí nos ayudará a sobrevivir, y lo que es más importante, a sobrevivir cuerdos.

Y si la tecnología es nuestro nuevo ADN, ¿quién asume el papel de la Naturaleza? ¿Quién descubre nuestras tensiones, necesidades, expectativas, motivaciones…? ¿Quién lee nuestros insights?

Hoy, básicamente, los llamados Unicornios, presentes y futuros. Uber, Airbnb, Snapchat… Startups que nadan a sus anchas en océanos azules, es decir, mercados de nueva creación, construidos sobre la base de nuestras infinitas frustraciones y sueños como seres humanos. Desde esas aguas, ellos son nuestros life-changers.

¿Y los anunciantes? Los anunciantes, que siempre han querido tener un rol en nuestra vida, no están en esos mares. Lástima. Hoy, ambos, anunciantes y agencias, tenemos una oportunidad única: hacer de una marca biología tecnológica por y para el hombre, y convertirla en una fuente de utilidad relevante, con un rol diferencial, insustituible en nuestras vidas.

Pero para ello debemos transformar nuestro modus operandi de relación con las personas: Customer Centricity, Real Insight Discovery, Utility, Mobile, Modelos de Partnership y hasta un par de narices nos harán falta para convertir nuestra marca en un Brand Life-Changer. Si lo conseguimos, no habrá teoría darwinista que nos elimine del mercado.

María Martínez, directora general MRM//McCann, participará el próximo 8 de marzo en The Future of Advertising 2016, el gran evento sobre el presente y el futuro de la publicidad que organiza MarketingDirecto.com en Madrid. Consulte el programa y compre ya su entrada aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir