Ya no basta con personalizar el marketing: ¡Tenemos que entender el momento! #FOA2016

momento 300Todo ha cambiado. El escenario en el que las compañías y sus marcas operan en la actualidad poco o nada tiene que ver con el que era antes. Ni siquiera los consumidores a los que nos dirigimos son los mismos. Ahora están mucho más informados, saben lo que quieren y no dudarán en salir a buscarlo si no somos capaces de dárselo.

Tecnología, Big Data e Inteligencia Artificial se erigen ahora ante nosotros como las nuevas tendencias en las que aún algunos ven falsos ídolos paganos a los que adorar. Pero, ¿podrían formar un triunvirato que nos ayude a cambiar la percepción que el usuario tiene sobre los mensajes publicitarios?

La respuesta no va a dejarle indiferente y nos llega de la mano de Juan Sevillano Zabala, director general de Rocket Fuel España, en la nueva edición del evento organizado por este medio, The Future of Advertising (FOA) 2016. La exposición ha comenzado hablando del sentimiento de taponamiento que puede encontrar cualquier usuario cuando navega. La publicidad, en muchas ocasiones, ocupa una cuota de pantalla bastante relevante.

Es necesario que actuemos. Sevillano ha señalado que "es muy importante cuidar al usuario porque, si no lo hacemos, la respuesta cada vez va a ser más tecnológica". Entramos en el terreno de los ad blockers: el 66% de los usuarios según IAB Spain afirma que estaría dispuesto a dejar de utilizar estos sistemas si la publicidad se le mostrase de forma correcta. Recuerde que en España uno de cada cuatro usuarios recurre a los bloqueadores de publicidad.

Otro de los temas que más preocupan a la industria es la visibilidad. "Tenemos que avanzar en la visibilidad, pero este no es el problema". Entra en juego la publicidad nativa, "una forma clara de cuidar al usuario". La escalabilidad del modelo y la dificultad del mismo, son sus grandes retos.

Sevillano ha puesto de relieve la importancia del inbound marketing donde el 70% de los "marketeros" lo considera ya una solución por el respeto que tiene con el usuario. Facebook, Amazon y Google salen a debate con la mención de los walled gardens. "La respuesta no es la que estos están haciendo, sino qué es el DMP. El 50% de la industria digital en EEUU utiliza el DMP y el 27% de plantea implementarlo en los próximos 12 meses".

"Lo que va a llegar con fuerza es que el CRM va a traer valor", ha argumentado Sevillano, poniendo como ejemplo del cambio el Big Data. Las principales aportaciones que realiza el data pasan por un mayor conocimiento del negocio y rápida respuesta.

"Ya no vale entender el perfil sino que una persona, a lo largo del día, son muchas personas. Hay que entender cada momento para ser capaces de afinar los mensajes. El cross-device va más allá porque nos va a ayudar a que la publicidad sea menos intrusiva.  Programmatic TV juega además en este escenario un papel fundamental", destacan desde Rocket Fuel como tendencias, dejando claro que la tecnología tiene que ir siempre acompañada de creatividad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir