FOA 2019: Cómo transformar una compañía en 90 días – PS21

5 pasos para transformar una agencia de publicidad en un nuevo modelo de negocio en tiempo récord

Agustín Vivancos, CEO y fundador de PS21, ha explicado en FOA 2019 las claves para transformar una compañía en 90 días desde su propia experiencia personal.

En un tiempo en el que todo cambia, las agencias también deben hacerlo. El modelo tradicional de estos players se ha puesto en cuestión en los últimos años y muchos de ellos ya han comenzado la transformación necesaria que demanda el mercado, los consumidores y los clientes.

Hay incluso quien lo ha hecho en tiempo récord, en apenas 90 días. La protagonista de esta historia es PS21 que ha pasado de ser una agencia de publicidad a un nuevo modelo de negocio que Agustín Vivancos, CEO y fundador de PS21, ha explicado en FOA 2019.

Aunque la compañía atravesaba un buen momento, con crecimiento de ingresos y posicionada en el top 10 de agencias en España, "sabíamos que en 5 años nuestro modelo de negocio estaría muerto".

Precisamente fue esta época de bonanza lo que motivó a la agencia a transformarse. “Cuando te va mal no tienes más remedio y la mayoría de las veces llegas tarde. Cuando te va bien tienes recursos y tiempo”, cuenta Vivancos que comparte 5 pasos para remodelar un negocio:

1. Sé consciente de la realidad
En un entorno complejo, la única opción para las compañías es reinventarse o morir. El 52% de las Fortune 500 han desaparecido en los últimos 15 años y nuestra industria no es la excepción. La entrada de las consultoras en la industria no es una cuestión menor, es algo preocupante.

"La tecnología lo está cambiando todo. La gente demanda y espera nuevas experiencias. El cliente está confuso y tiene miedo con tantos canales, digitalización y transformación. El mercado demanda un nuevo modelo de agencia", explica el ponente.

Además, cuenta, "había dos elementos que no cuajaban: la falta de metodologías de las agencias y el hábito de echar la culpa siempre al cliente cuando las ideas no se aprobaban. Quizá el problema éramos nosotros".

2. Encuentra tu rol
"Rodéate de gente que no tenga ni idea de tu industria y pídeles que rompan tu negocio. Se trata de descomponer el modelo de negocio para volver a componerlo de manera distinta con la creatividad en el centro", explica Vivancos. Y es que, "la publicidad por sí sola ya no es suficiente porque no va a la velocidad de la cultura".

El resultado fueron dos vectores de desarrollo: rehacer el modelo de negocio a través de la disrupción y sumarse a la ola de la tecnología a través de la voz. Todo ello enfocado en la misión de añadir valor en toda la cadena y no solo al final como hasta ahora.

3. Valídalo
"Una vez teníamos el modelo, el siguiente paso era validarlo a través de una consultora", afirma el ponente.

"La publicidad por sí sola ya no es suficiente porque no va a la velocidad de la cultura"

4. Transfórmate
El verdadero reto de este proceso es la transformación. "lo habíamos intentado muchas veces y siempre habíamos fracasado por dos cosas: porque eran cambios incrementales, no radicales y por la inercia, muy difícil de cambiar".

La clave del éxito de la compañía a lo largo de estos 5 meses ha sido la implicación de toda la compañía.

5. Empieza y pivota constantemente

Los resultados de este proceso hablan por sí solos. En 3 meses hicieron 65 presentaciones a clientes potenciales, ganaron 9 proyectos en las distintas áreas creadas y lanzaron el Voice Lab, una iniciativa para investigar las tecnologías de voz y su impacto en la relación entre personas y marcas.

Finalmente, en este proceso de aprendizaje, Vivancos destaca aquello que no ha funcionado como demasiada gente en las reuniones; la excesiva frecuencia en estos encuentros; la aversión al cambio de la gente; la comunicación interna; la dificultad para compartir un lenguaje común, el del cliente, el "idioma business" y el empuje de las ventures, la inversión en startups que todavía no ha adquirido la velocidad necesaria.

A pesar de ello, concluye Vivancos, "transformarse no es una opción, es una obligación".

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir