The Future of Advertising

Raúl de la Cruz nos descubrirá las claves de la comunicación tras la COVID-19 en #FOA2020

5G, contenido de calidad y audio y vídeo digital: las claves de la comunicación tras la COVID-19

Raúl de la Cruz, de Verizon Media, nos acompañará el próximo 22 de septiembre a #FOA2020 para descubrirnos cuáles son las claves de la comunicación.

5G

A medida que avanza el año somos más y más conscientes de que la COVID-19 ha perfilado no una situación temporal, sino una nueva realidad a la que todos nos estamos adaptando. Hemos sido testigos de un incremento notable en la demanda de información y hemos constatado que en situaciones como las vividas los consumidores esperan de las marcas confianza y apoyo, no silencio o simple afán de venta. De hecho, ahora sabemos que el número de consumidores que opinan que las marcas deberían seguir anunciándose de forma normal en este tipo de situaciones se ha multiplicado por 4 (Fuente: GWI Coronavirus Tracker 22-27 abril 2020: EU5).

Son muchos los aprendizajes que hemos extraído de lo vivido estos meses y me gustaría analizar cómo vemos el futuro a corto y medio plazo del sector en base a ello.

Uno de los primeros puntos que me gustaría mencionar es el de la demanda de información y el impacto que ha tenido en la confianza y la necesidad de apostar por contenidos de valor. De acuerdo con un estudio de la Sala de Democracia Digital, pese al volumen de rumores en redes sociales, la cantidad de información falsa se redujo durante la pandemia. En un momento de gran necesidad, los usuarios acudieron a fuentes de confianza y desde nuestra propia experiencia pudimos ver un aumento en las audiencias de Yahoo o HuffPost. Por eso es tan importante para los anunciantes que confíen en ellas si realmente quieren estar donde están los consumidores y donde estos depositan su confianza.

El contenido de valor, propio y de fuentes confiables es, por tanto, más importante ahora que nunca. Y de cara a futuro es una inversión necesaria para aquellos anunciantes decididos a reforzar su imagen de marca. No en vano, según la consultora CAUSE la información de calidad es uno de los doce valores que las marcas deben primar en este 2020. Y no es de extrañar, ya que en nuestros propios análisis hemos observador que el 67% de los consumidores son menos favorables a aquellas marcas que ofrezcan información de poca calidad o dudosa.

El 67% de los consumidores son menos favorables a aquellas marcas que ofrezcan información de poca calidad o dudosa

En este sentido, los medios tienen a su favor reputación y experiencia. ¿Pero qué ocurre con las redes sociales? Estas plataformas son imprescindibles como altavoces dado el engagement que ofrecen (según Forrester, casi 3 de cada 4 usuarios de móviles - 74% - consulta stories semanalmente), pero a menudo se utilizan para diseminar fake news y contenidos de poca calidad. Por eso es tan importante utilizarlas adecuadamente y darles aún más recorrido del que ya tienen. Con esto en mente, recientemente anunciamos ‘Brand Stories’, un anuncio nativo a pantalla completa que permite a los anunciantes reutilizar las creatividades de sus historias en redes sociales para llegar a las audiencias de publishers premium.

Esto enlaza con otro punto que me gustaría comentar: el boom de los formatos de audio y vídeo digital. Se ha observado que el 60% de los consumidores utiliza más streamings de audio ahora más que nunca y, sabiendo esto, es inevitable pensar en Spotify y en los podcasts. Con cerca de 300 millones de usuarios en todo el mundo, Spotify es una compañía líder en el sector del audio digital y es por eso que trabajamos con ellos para ofrecer a los anunciantes opciones de audio programático cada vez mayores. De este modo, las marcas pueden impactar en los consumidores de una forma mucho más personalizada y targetizada.

El vídeo, por su parte, nos permite conectar con el usuario de una forma más visual e interactiva y nos permite transmitir experiencias que ahora, dadas las circunstancias, no podemos experimentar de otra forma. Y es aquí donde entra en juego el 5G por las numerosas posibilidades que puede aportar (mayor velocidad y menor latencia, para empezar). Sin duda, el 5G permite a los profesionales ofrecer toda una nueva gama de posibilidades y así lo esperan los usuarios. De hecho, el 83% de los millennials en Reino Unido aseguran que esperan que sus interacciones digitales con marcas sean innovadoras y funcionen con fluidez.

Trasladar esto a la realidad es algo que ya se está haciendo a múltiples niveles. Lo vemos como algo imprescindible para asegurar el teletrabajo desde cualquier lugar, pero también lo es para garantizar que sigamos disfrutando de conciertos, presentaciones y eventos deportivos en formato online. Para ello, el 5G se nutre de otras tecnologías que han sabido hacerse un hueco en el mercado publicitario, como la Realidad Virtual o la Aumentada. Sus aplicaciones son tan ilimitadas como nuestra imaginación y por eso desde Verizon Media hemos apostado por esta tecnología hasta el punto de contar con nuestros propios centros de innovación en 5G. El de más reciente apertura, en Londres, es un espacio de creación y producción del que pueden beneficiarse nuestros anunciantes para perfilar la publicidad del futuro.

Me encantaría cerrar este análisis con una predicción de lo que nos aguarda en los próximos meses, pero creo que sería ingenuo hacerlo y por eso prefiero compartir un punto de vista que considero muy interesante. Hace unas semanas, nuestros colegas de Verizon Media en Australia organizaron un interesante webinar en el que participó Keith Weed, exdirector internacional de marketing de Unilever y el anunciante más influyente según la revista Forbes. Decía Weed que de lo que vivimos podemos aprender a “revisar la esencia de la marca y su razón de ser, sus clientes y la situación en la que se encuentra”. Se trata de humanizar la marca. Y yo no podría estar más de acuerdo. Puede que no sepamos cómo evolucionará la situación, pero lo que sí sabemos es que nuestro plan de acción pasará por seguir acompañando a las marcas en el día a día, analizando cómo estar más cerca de los consumidores, incrementando el engagement y explorando nuevas formas de interactuar con ellos.

Raúl de la Cruz, Managing Director Spain en Verizon Media y autor de estas líneas nos hablará sobre el 5G y el contenido de calidad mañana 22 de septiembre en #FOA2020.

Si no quiere perderse todo lo que Raúl de la Cruz y otros profesionales del marketing y la publicidad tienen que decir de esta industria, reserve su entrada aquí y disfrute de este evento híbrido que se convertirá en una experiencia de inmersión totalmente única. 

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir