Las expectativas tramposas o el peligro de lanzarse a la piscina sin mirar si hay agua

6 golosas expectativas del pasado que los marketeros engulleron antes de digerir

Mar Badosa, directora de analytics & insights de Wavemaker Barcelona y Olga Solanas, directora general de Wavemaker Barcelona analizan, en FOA Barcelona 2019, 6 expectativas que la industria daba por seguras y que, sin embargo, todavía no se han cumplido.

Si hay algo por lo que la industria publicitaria bebe los vientos es por las tendencias. Anticiparse a lo que está por venir es hoy tan importante que los marketeros ya no esperan a observar el desarrollo de los acontecimientos para apostar en masa por predicciones que aun tardarán años en ser ciertas.

Aunque es inevitable pensar el en futuro, quizá sea mejor ocuparnos del tan incierto y complejo presente. Ni oráculo, ni bola de cristal. Lo que necesita la industria es digerir antes de engullir o corre el riesgo de empacharse de tendencias que no son más que pan para hoy y hambre para mañana.

Para muestra estas 6 “expectativas tramposas” que Mar Badosa, directora de analytics & insights de Wavemaker Barcelona y Olga Solanas, directora general de Wavemaker Barcelona han analizado en FOA Barcelona 2019.

"La televisión no ha muerto. Lo que estamos viendo es la convivencia de dos modelos distintos"

1. La fragmentación de audiencias abrirá la puerta a la segmentación (2009)

“Acertamos con la audiencia, es verdad que se ha fragmentado, pero no pudimos prever los cambios en el sector, la fusión de cadenas que se ha traducido en un duopolio. Tampoco podíamos prever que las cadenas lanzasen nuevas formas de comercialización como la pauta única”, cuentan.

2. La televisión ha muerto (2012)

Definitivamente, la televisión no ha muerto. Aunque el consumo ha cambiado mucho, la televisión lineal sigue siendo líder en audiencias, inversión, recuerdo o visibilidad. “Lo que estamos viendo es la convivencia de dos modelos distintos”.

3. Repartiremos mejor los beneficios (2015)

En un mundo conectado, no serían necesarios los intermediarios en las transacciones comerciales. Sin embargo, esto todavía no es así.

“El 50% de las personas aseguran que en el último año han realizado una compra online y hay categorías en las que la penetración es todavía mínima”, afirman las ponentes. En categorías como la alimentación, los consumidores siguen prefiriendo acudir a las tiendas para mirar y tocar los productos.

“El ser humano necesita confiar en un intermediario que le de seguridad antes de hacer una transacción”, añaden.

4. Será muy fácil saber la verdad

Hoy más que nunca es muy difícil saber la verdad. No sabemos si lo que leemos o escuchamos es verdad o mentira, algo provocado por el fenómeno de las fake news que viajan a mayor velocidad que las noticias reales.

Esto ha generado una desconfianza creciente de la información online o de la preocupación por este fenómeno.

"Dedica tiempo y recursos a entender a las personas"

5. Las redes sociales y la panacea del engagement (2008)

"Las redes sociales rompían barreras y fronteras. En este entorno tan friendly pensamos que las marcas se podían colar y ser amigas de los consumidores"

Pero el engagement, señalan, no es el KPI que se ha conseguido a las redes sociales. Solo el 27% de las personas reconocen que un perfil social de una marca le genera confianza.

6. El futuro ya está aquí: robots, IA y VR (2016)

En ciertos sectores esta tecnología ha supuesto una revolución, pero en los hogares la situación es diferente. La penetración del IOT es todavía muy tímido. El consumidor hace un uso muy minoritario de esta tecnología. Avanzará en el momento en el que el consumidor este dispuesto a pagar un precio que le compense por el uso de ella.

Esta situación se ha dado por culpa de dos errores: anteponer tecnología a personas e ignorar el tiempo que requiere el cambio.

La mejor publicidad será la que mejor nos entienda. Por ello, aconsejan, “dedica tiempo y recursos a entender a las personas”.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir