¿A dónde nos lleva la digitalización?

¿A dónde nos lleva la digitalización?La transformación digital afecta a todas las áreas de las compañías, pero a diferentes ritmos. La tecnología evoluciona más rápido que la sociedad y es necesario entender a ambos. Para una agencia, es tan crítico entender las nuevas tecnologías como la evolución de los hábitos sociales. En los próximos meses lo digital irá más allá de sus límites habituales, ofreciendo nuevas oportunidades incluso para los medios más tradicionales. Por eso, quiero ofreceros las que, a mi parecer, serán las tendencias digitales a las que hay que estar atentos en los próximos meses, todas ellas abrazadas por dos áreas comunes que serán clave en cualquier estrategia de comunicación y marketing: la importancia de los datos y el contenido.

  1. DIGITAL MÁS ALLÁ DE LO DIGITAL:La comunicación digital cruza sus fronteras y poliniza los medios tradicionales que, a su vez, reaccionan adaptando su contenido a las características de su audiencia.
  2. LO DIGITAL SE AUTOMATIZA: El mundo digital evoluciona, aprende y mejora de forma autónoma gracias a una mayor disponibilidad de datos y algoritmos más sofisticados, así como mejores herramientas de análisis.
  3. SOCIAL SE CONVIERTE EN MONEDA DE CAMBIO: La participación en las redes sociales se ha convertido en un valor real que puede fortalecer el posicionamiento y conseguir conversiones y ventas.
  4. ENFOQUE CONVERSACIONAL: Lasmarcas se han dado cuenta de la importancia de estar disponibles para interactuar con los clientes sin restricciones de tiempo, espacio y personas.
  5. MENOS TEXTO EN LAS BÚSQUEDAS: Las búsquedas se hacen cada vez más mediante voz e imágenes, y la respuesta va más allá del sitio web establecido, extendiéndose a otros canales.
  6. REALIDAD EXTENDIDA: La experiencia visual se enriquece gracias a la realidad aumentada y virtual; los objetos se liberan del espacio físico para crear experiencias inmersivas.
  7. RENDIMIENTO REPETITIVO: Lasconversiones y ventas se derivan de enfoques integrados entre los canales publicitarios y los programas CRM, los medios y el data, en una lógica de contacto continuo con los usuarios.
  8. ONLINE CON OFFLINE:El contacto hiper localizado amplifica la relevancia del mensaje a través de la personalización local, creando tráfico en la tienda y convirtiéndolo en ventas.
  9. EL CONTENIDO COMO ORQUESTA: El contenido involucra emocionalmente a los consumidores, pero solo si se gestiona con una dirección coherente basada en el punto de vista del consumidor.
  10. DATOS LIMPIOS Y SEGUROS: La publicidad, que impacta a un público cada vez más específico, debe ser transparente, confiable y capaz de proteger la información de los usuarios.

Toda digitalización, hoy en día, debe ir unida a la innovación. Por eso, como conclusión final, considero que la innovación tecnológica debe ser un pilar para transformar el rol que, hasta el momento, teníamos como agencia de medios. Debe servirnos para estar cada vez más cerca de los clientes, no sólo en sus estrategias de comunicación, sino también para ayudarles en la creación de nuevos servicios que generen valor a su negocio.

Por Cristina García, Digital Director de Wavemaker

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Compartir