líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FOA 2019: las tendencias del marketing online de Amazon

Amazon: conveniencia, innovación y experiencia para liderar el mundo online y offline

Germán Martínez, head of advertising en Amazon Spain, expone en FOA 2019 las 3 tendencias que guiarán el futuro del marketing: conveniencia, elección y experiencia.

Aunque la industria no deja de hablar de las nuevas tecnologías, canales y dispositivos que llegan al mundo publicitario, lo cierto es que todo ello no es más que un medio para alcanzar el verdadero fin del marketing: crear experiencias únicas para el consumidor. Así lo defiende Germán Martínez, head of advertising en Amazon Spain, en FOA 2019. 

La tecnología es, para el ponente, el telón de fondo para crear una relación más cercana, diferenciada y efectiva con el usuario. En este sentido, son 3 las tendencias que, para, guiarán el futuro del sector: conveniencia, selección y experiencia.

Una de las grandes tendencias que se vienen dando desde hace tiempo es la migración del entorno digital al físico en el mundo retail. Los usuarios quieren que la experiencia sea unificada, independientemente del entorno. De hecho, aunque el 37% de las compras están influenciadas por lo digital, el 93% de ellas se producen en las tiendas físicas en España. 

«Estamos en una revolución en la que cada día podemos acceder a cientos de miles de productos. Esto requiere que las marcas estén preparadas ante las constantes exigencias de los usuarios de nuevas marcas y productos. Los consumidores perciben estos cambios como algo que necesitan», afirma el ponente.

Amazon se ha adelantado a esta realidad apostando por ampliar su negocio, antes exclusivamente digital, para dar el salto al mundo físico con tiendas de libros, alimentación, espacios altamente tecnologizados con el formato Go o pop ups diferenciados.

«Estas tiendas nos permiten ver cuál es la experiencia del consumidor, conocer cómo perciben el contacto de los productos y para hacer pruebas y saber qué ideas poner en marcha. Hace dos años Amazon Go era simplemente una experiencia, hoy es una realidad con 12 tiendas en Estados Unidos», cuenta Martínez.

«Estamos en una revolución en la que cada día podemos acceder a cientos de miles de productos»

Ejemplo de innovación es la iniciativa que la compañía puso en marcha en Nueva York reabriendo uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, el Carnegie Hall, cerrado en 2016 tras toda una vida sirviendo famosos bocadillos. Para celebrar la serie de Prime «La maravillosa Ms. Maisel», la compañía abrió de nuevo el local durante la primera semana de diciembre fusionando lo mejor del mundo online y offline en una experiencia única.

Otra de las tendencias al alza son las búsquedas sensoriales. Se prevé que para el año 2020, el 30% de las búsquedas se realizarán sin intermediación de una pantalla. «Estamos asistiendo a un cambio de cómo los usuarios están utilizando la tecnología para acceder a los productos que quieren comprar», comenta Martínez.

«Tenemos que pensar qué quiere el usuario y cómo se lo podemos conseguir. Solo pensando así estaremos en el camino correcto», concluye.

Marta Llucià se une al equipo de YslandiaAnteriorSigueinteIKEA transforma muebles en casas de animales para promocionar su tienda sostenible

Noticias recomendadas