líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Aprendizaje automático: Presente y futuro de la industria publicitaria

EspecialesThe Future of AdvertisingIlaria Zampori, Directora General de Italia y España, Quantcast

El futuro publicitario está en el aprendizaje automático

Aprendizaje automático: Presente y futuro de la industria publicitaria

Ilaria Zampori, Directora General de Italia y España en Quantcast comenta el potencial del aprendizaje automático para la industria publicitaria en #FOA2021.

En los últimos años, el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados. Más aún con el «efecto COVID-19″, que ha incrementado la inversión de las empresas en estos sistemas, tal y como refleja el informe «The State of Artificial Intelligence 2020» de McKinsey & Company. Esta tendencia, lejos de disminuir, cobra mayor importancia.

Si no conoce los términos «big data», «machine learning» o «sistemas inteligentes de predicción», este es el año para familiarizarse con ellos. Los expertos en la materia ya han pronosticado que la IA formará parte de nuestra vida cotidiana, sobre todo para los de la industria publicitaria, que sacarán todo su potencial. En la vida cotidiana, ya la vemos en las compras y la publicidad online, los vehículos autónomos o el llamado «Internet de las cosas».

Esta tecnología permite analizar millones de señales de comportamiento de los consumidores, reconocer patrones e identificar sistemáticamente las audiencias de cada pieza publicitaria a través de grandes cantidades de datos. Esto se traduce en un mayor control del impacto y las necesidades cambiantes de los clientes actuales y futuros en tiempo real, así como en la capacidad de tomar decisiones. Poseer esta información sitúa a las organizaciones en una posición privilegiada y ventajosa frente a otras, porque facilita la anticipación, la estrategia y una respuesta decidida que logre la conversión deseada.

El uso predominante y generalizado de este aprendizaje automático permite a los profesionales del marketing mejorar su automatización, así como su perfil de audiencia. Combinando el importante bloque de datos de primera parte de alta calidad con la tecnología de aprendizaje automático, los profesionales del marketing podrán desbloquear las tres P: patrones, preferencias y predicciones:

  1. Patrones: analizar el comportamiento del consumidor típico para identificar atributos / características comunes y luego buscar consumidores similares en línea.
  2. Preferencias: analizar las preferencias del consumidor para crear una experiencia de navegación ideal y presentar el mensaje adecuado.
  3. Predicciones: analizar la información de que disponemos para identificar tendencias

Si todo esto lo consigue la tecnología, automatizando de forma efectiva las laboriosas tareas de análisis que llevan a los humanos una cantidad de tiempo significativa, los profesionales del marketing pueden centrarse más en la estrategia, dejando el trabajo de optimización a las máquinas.

La clave del éxito en este empeño reside, sin duda, en la calidad de los datos recogidos, así como en el volumen de los mismos. Cuanto más amplios y recientes sean los datos, mayor será el conocimiento de la audiencia que se genere, de forma que sea posible anticipar su próxima acción.

Al mismo tiempo, se posibilita la personalización del contenido de las campañas, ya que la entrega de anuncios se adapta al usuario. Aquí es donde los algoritmos de aprendizaje automático entran en juego de forma precisa, ofreciendo a los consumidores lo que buscan. A lo largo de la campaña, la entrega se optimiza progresivamente.

Este atractivo ha llevado a las principales empresas de tecnología y publicidad inteligente a implementar el aprendizaje automático en su negocio. Sin embargo, muchas empresas aún desconocen el alcance y las principales ventajas de la aplicación de esta tecnología, como la maximización de los presupuestos al responder a las microtendencias en tiempo real, la reducción de errores gracias al apoyo de una sólida base de datos o la posibilidad de dirigir la estrategia de una forma más precisa, medible y responsable.

El marketing ha evolucionado y la transformación digital no puede quedar fuera de la estrategia. Se ha hecho más que necesario aplicar técnicas de inteligencia artificial que aporten seguridad y alta capacidad de respuesta. Pero también es esencial adoptar un enfoque ético que no sea ajeno a los sesgos humanos.

Ilaria Zampori, Directora General de Italia y España en Quantcast

Juguettos y BTOB logran que el Niño Torres vuelva a jugarAnteriorSigueinteDigital Week, una apuesta firme por la transformación digital de las empresas

Noticias recomendadas