líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Si no lo veo, no lo creo: El audiovisual, tendencia para 2022

EspecialesThe Future of AdvertisingVictor Álvarez, Creative Director de Making Science

El sector audiovisual, tendencia en auge este 2022

Si no lo veo, no lo creo: El audiovisual, tendencia para 2022

Redacción

Escrito por Redacción

El sector audiovisual se encuentra en constante evolución y sigue siendo una de las tendencias clave para este 2022.

Como consumidores hemos cambiado, evolucionado… y más que lo haremos, pero si hay algo que está claro es que nos gusta ser espectadores. Nos distrae, entretiene y transporta hacia universos a los que no llegamos con nuestro día a día. Da igual que sea en el cine, en la TV… , el audiovisual no ha muerto, ni nunca lo ha hecho, solo está cambiando de canal, pero no de Antena 3 a Tele5, sino de la TV al móvil.

El móvil o un ordenador, además, le otorga al espectador un poder mayor: intervenir, participar, ser un protagonista principal.

Porque el perfil del consumidor también ha sufrido un cambio en cuanto a su acercamiento a canales digitales, especialmente en cuanto a entretenimiento. Teniendo a su disposición una infinita cantidad de información, se ha vuelto mucho más experto, exigente y con un perfil más elevado y con ideas mucho más claras de lo que busca. Y esto provoca que, no sólo  gana poder en cuanto a la información de la que disponen, sino que crece, y mucho, el que tiene frente a las marcas.

Y aquí el gran reto para ellas: conseguir llamar la atención su atención. Nuestra atención. ¿Qué puede una marca ofrecernos para que la elijamos? Pues ser como nosotros y darnos un rol que nos guste en la relación. Esto es cosa de dos.
Las marcas deben estar al día en cuanto a tendencias e innovaciones en el mercado e invertir en un buen análisis del consumidor para descubrir qué busca, qué necesita y de esta forma conseguir desarrollar una estrategia customer centric para cubrir sus necesidades.

Y una de ellas es la inmediatez. No tenemos tiempo para nada, y mucho menos para que nos vendan algo. Esto hace que formatos como el vídeo, volviendo a la reflexión del principio, sean protagonistas indudables en cuanto a consumo de contenido entretenido, rápido, fácil y “consumible”.

Esto nos ha llevado a que, actualmente, el 80% del contenido que se consume en internet es vídeo. Razón de peso para que este tipo de contenido sea protagonista en cualquier estrategia digital de medios. Según Google,  Youtube llegó a cuotas en 2019 de 31,5 millones de usuarios mensuales y, como individuos ¡consumimos la friolera de 38 minutos de video al día!
Esto no debería ser ningún secreto, ya que vivimos pegados al móvil y esta pantalla se ha convertido en una extensión de nuestra mano y dónde reproducimos de forma habitual este contenido. ¿Oportunidad para las marcas? Más una necesidad y una obligación. Nadie puede permitirse el lujo de no estar en plataformas como Youtube o Tik Tok, con estrategias full funnel.

Porque el audiovisual no es solo hacer una campaña de TV y trasladarla a Youtube. Cuando decidimos elaborar una estrategia de vídeo digital es importante analizar y entender a nuestro target, comprender el comportamiento del canal, adaptarse al lenguaje…. Un anuncio no tiene que ser bueno o malo, sino adecuado.

Y en esto juega un papel crucial la creatividad, imprescindible si queremos tener un impacto directo en ventas y ser diferenciales en este maremagnum de información para tener, al menos, la oportunidad de jugar el partido.
Creatividad que tiene que estar integrada en todo el proceso, desde el descubrimiento, pasando por la segmentación, activación, seguimiento, optimización… porque solo de esta forma podremos hacer algo igualmente importante: Medir si es adecuado o no.

Por primera vez, para cambiar de canal, no ha hecho falta tener el mando.

Victor Álvarez, Creative Director de Making Science.

 

Rauw Alejandro, Bizarrap, María Becerra y Juan Magán se dan cita en Barcelona de la mano de LaLigaAnteriorSigueinteMarcelle Santos aterriza en el equipo de estrategia madrileño de McCann

Contenido patrocinado