Francisco José García-Tola, marketing manager de Vodafone Spain - FOA 2018

Big Data o cómo convertir a los clientes en fans gracias a los datos

Francisco José García-Tola, marketing manager de Vodafone Spain, explora, en FOA 2018, las oportunidades que ofrece el big data a las marcas en la construcción de la relación con el cliente.

En un entorno hiperconectado en el que prácticamente todos los servicios están en la nube, el volumen y flujo de datos que las compañías tienen a su alcance es ingente.

Aunque esta gran masa de información ha resultado en ocasiones desbordante para los profesionales, las oportunidades que ofrece a los marketeros a la hora de mejorar sus servicios y personalizarlos para sus clientes son enormes.

El denominado Big Data es el nuevo petróleo del siglo XXI y de la capacidad de las compañías para aprovecharlo al máximo dependerá su éxito. Francisco José García-Tola, marketing manager de Vodafone Spain, ha querido demostrar en FOA 2018, todos los beneficios de los datos con la ponencia "Mi casa es tu FOA".

Pero como los números siempre son complejos, García-Tola ha querido contar con la ayuda de un invitado muy especial, el cantante Carlos Baute.

Ante un consumidor cambiante es hoy más necesario que nunca adelantarse a sus necesidades. En este sentido, el Big Data es la mejor herramienta y es que, son ellos mismos, los consumidores los que dejan cada día cientos de registros con información sobre sus compras, hábitos de escucha de música, de consumo de contenidos de entretenimiento o de información.

El Big Data va más allá de saber qué es, "lo relevante es conocer el para qué", comenta García-Tola. "El nuevo consumidor repudia la publicidad tradicional, hay que contactarle de una manera nueva que rompa con eso".

En este sentido, el Big Data es enormemente valioso porque "el consumidor cambiante deja un gran rastro digital". El consumidor obliga a las empresas a renovarse constantemente y a apostar por nuevas estrategias para conectar con él.

En el caso del artista, los dispositivos digitales se han convertido en una manera de conectar con el público pero también de que el propio público comparta sus experiencias musicales con el resto del mundo en un momento en el que la retransmisión de información es inmediata.

La movilidad es uno de los ejes sobre los que trabaja Vodafone. Pero también es esencial para Baute: “ahora podemos ver en tiempo real cuándo, cómo y quién consume mi música en tiempo real”, en este sentido, “El Big Data es oro”.

"La inteligencia del dato y la escucha social son ventajas competitivas que pueden permitir a las compañías adaptarse mucho más rápido", explica García-Tola.

Pero, destaca, "el consumidor sigue siendo físico" y para digitalizar ese mundo, se puede hacer uso de sensores y dispositivos que miden cosas como la cantidad de gente que pasa por delante de una tienda, las que han entrado. "Se trata de convertir el tráfico analógico en algo digital".

Asimismo, también podemos crear mapas de calor que reflejan los puntos donde la gente se detiene más a ver los productos, conociendo cuáles son los que tienen mayor éxito o las comunicaciones de más trascendencia.

Poder combinar toda esa información "nos permite generar un universo enorme de datos que podemos tratar y empezar a hablar de lo siguiente: la compra programática".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir