líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Relevancia en un mundo digital cada vez más diverso

EspecialesThe Future of AdvertisingBorja Fernández Alonso, Country Manager en Seedtag

Publicidad contextual, la solución para consumidores exigentes

Relevancia en un mundo digital cada vez más diverso

Borja Fernández Alonso, Country Manager en Seedtag, da las claves para entender la publicidad contextual como alternativa a las cookies

El consumidor y sus hábitos son clave para la toma de decisiones de las marcas. Unos hábitos que, además, están en constante evolución. Estamos en la era de la multiplicidad de estilos de vida y de culturas, donde las personas se identifican con miles de estereotipos, de personas y empresas que transmiten los valores que les definen.

Por ello, el entorno digital es cada vez es más diverso y hay más contenido que enriquece a cada consumidor, por lo que para llegar a sus intereses es cada vez más necesario contar con tecnologías como la Inteligencia Artificial que te permiten entender el sentimiento del contenido de los artículos donde se ubicarán los mensajes de marca. Estas tecnologías nos ayudan a mejorar nuestra comunicación y asociar nuestros mensajes a lo que realmente interesa al usuario: sus gustos, sus preocupaciones y sus motivaciones.

Como bien decía Paco Hortigüela en su etapa en Samsung, la tecnología es el camino, no el objetivo. Esta nos puede facilitar nuestra estrategia y conectar a los consumidores con nuestras marcas en los territorios más adecuados.

Los anuncios mal segmentados han contribuido en gran medida a dar mala fama a la publicidad digital. Los anuncios inapropiados son molestos en el mejor de los casos e invisibles en el peor.

La publicidad contextual, por su parte, aprovecha la Inteligencia Artificial para entender el contexto de los artículos y dirigirse a las audiencias más relevantes. Por ejemplo, la tecnología puede utilizarse para comprender el sentimiento implícito de las páginas web, el matiz del lenguaje utilizado en ellas, el tono de las imágenes y los vídeos. Con anuncios relevantes bien segmentados, la probabilidad de «incomodar» a la audiencia se reduce al mínimo. Al contrario, los anuncios son más apropiados y atractivos.

Si además de entender y clasificar el contenido de forma casi humana, la tecnología te permite ampliar los territorios donde se posicionan las marcas mediante avanzadas técnicas de «Procesamiento Natural del Lenguaje», consigues dar un mayor alcance a tus campañas.

Pero lo más importante es que lo consigues con la misma o mayor eficacia y transmitiendo los mismos valores, aumentando tu impacto en artículos que se enmarcan en el mismo campo semántico y tienen altos volúmenes de consumo.

Pero no nos podemos olvidar de la creatividad, que juega un papel clave en todo este marco como en comunicación siempre lo ha sido. En este sentido, también la tecnología ha avanzado mucho y está ayudando a que las marcas consigan transmitir mejor sus mensajes a cada grupo diverso de consumidores, alineando el mensaje con los contenidos, aumentando la eficacia y el impacto, de manera que el consumidor se sienta identificado con la marca.

En definitiva, el panorama publicitario cambia constantemente, al igual que las exigencias de los consumidores. A medida que nos preparamos para un mundo sin cookies, los anunciantes deben adaptar sus campañas no sólo para cumplir las normativas sobre privacidad, sino para seguir ofreciendo anuncios que destaquen y sean atractivos. La respuesta no está en los frustrantes anuncios emergentes y no siempre bien segmentados, sino en ofrecer al público contenido relevante con creatividades potentes que atraigan su atención y la publicidad contextual ha demostrado ser un medio eficaz para satisfacer estas demandas.

Borja Fernández Alonso, Country Manager en Seedtag

Sostenibilidad: El must que toda empresa debe incluir en su ADNAnteriorSigueinteLos 10 consejos para impulsar una marca familiar fuerte y conectada con su público

Noticias recomendadas