Carrefour marca el paso de la revolución del retail

Carrefour quiere ser un medio de comunicación, ¿o ya lo es?

Mónica Pérez, head of sales en Carrefour Media, ha compartido en FOA Barcelona 2019, el camino que sigue la cadena de supermercados en plena revolución digital y tecnológica.

A lo largo de los últimos años, Carrefour ha contribuido a revolucionar el sector retail gracias a su apuesta por la digitalización y la innovación que han aupado a la compañía a los primeros puestos del liderazgo de la industria.

Iniciativas como la creación del el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain, su alianza con Google para estar presente en el asistente de voz de la tecnológica o su apuesta constante por la sostenibilidad demuestran su capacidad para ser un “first mover”.

En esta revolución digital y tecnológica de la marca ha participado Mónica Pérez, head of sales en Carrefour Media, que ha compartido en FOA Barcelona 2019, el camino que sigue la cadena de supermercados en estos tiempos de cambio.

Pero en la transformación de la compañía no solo se apuesta por la tecnología. Hace un año la compañía trajo a España su propia agencia, Carrefour Media, que comercializa los activos publicitarios de la marca y que es la primera red integrada de medios en el sector de la distribución.

"Las marcas nos acompañan, creemos en la multimarca como enseña, para nosotros es fundamental crecer con ellas", cuenta la ponente. Y lo hacen a través de más de 5.000 tabletas, 1.600 pantallas digitales o 81 mupis que, en el punto de venta que conectan a marcas y consumidores.

"El shopper es el dueño de la compañía, estamos constantemente adaptándonos a nuestro target"

De esta manera, la ponente se pregunta si el punto de venta puede llegar a convertirse en un medio de comunicación legítimo. Para responder a esta pregunta, Pérez analiza las características comunes de los medios.

Los requisitos para ser un medio de comunicación es tener un público, una función, se sustentan con publicidad y contar con data. Con respeto a la primera, señala, Starbucks tiene 55 millones de personas en sus establecimientos cada semana y Carrefour 13 millones de tickets diarios.

Sobre la función, "para nosotros es el shopper es el dueño de la compañía, estamos constantemente adaptándonos a nuestro target. Es muy importante no solo que tenga un producto fresco y de calidad, además de local, sino otros servicios que también le beneficien como máquinas de cambio, servicio de furgonetas, etc".

La publicidad no como medio de ingresos, pero sí como apoyo para mejorar la logística, las instalaciones o la data.

En cuanto a la data como activo, "es una parte que hay que cuidar mucho. La data es una manera de conocer quién compra en nuestras tiendas, es nuestro activo más importante". 

Carrefour busca la relevancia y el valor basados en la tecnología. "Nuestros supermercados son cada vez más tecnológicos, trabajamos en el lineal digital, en los suelos inteligentes para hacer un mayor y mejor recorrido por el establecimiento", explica.

"La tendencia es la comunicación individualizada y la inteligencia artificial que comienza a aplicarse en la gestión de tiendas", concluye.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir