líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El cliente en el centro de tu estrategia: de Funnel a Flywheel (Caso Amazon)

EspecialesThe Future of AdvertisingCaja con "online shopping" escrito encima de un ordenador

La evolución del Funnel a Flywheel

El cliente en el centro de tu estrategia: de Funnel a Flywheel (Caso Amazon)

Amazon es la empresa más customer centric del mercado y para consolidar su posicionamiento, ha creado Amazon Flywheel cuyos factores influyentes son Customer Experience, Tráfico, Sellers y Catálogo.

amazon flywheel

En este último año han surgido profundos cambios que han afectado a nuestra manera de vivir e interactuar, teniendo un efecto irreversible tanto a nivel social como de negocios. Hemos asistido a la aceleración de muchos cambios que en poco tiempo, han pasado de ser una tendencia a una necesidad.

E-commerce – Marketplaces

El e-commerce, ha vivido un auténtico boom en los últimos meses, forzando a la mayoría de las empresas a adaptar su modelo de negocio para hacer frente a una demanda creciente de compra online.

Este cambio ha supuesto para muchas empresas un dilema: desarrollar su propio e-commerce, con soluciones sencillas como Prestashop, Shopify, etc, o entrar en marketplaces ya establecidos, con una base consolidada de clientes reduciendo los tiempos de lanzamiento como pueden ser Amazon, AliExpress, etc.

La regla base de cualquier negocio es estar donde están sus clientes. Debido a esto, los Marketplaces son una de las mejores opciones para las empresas que buscan recuperar rápidamente los volúmenes de venta perdidos y adquirir nuevos. 7 de cada 10 compradores online utilizan los Marketplaces para adquirir información sobre productos. Y el 64% del total ha comprado en ellos al menos una vez.

Amazon es el líder de los marketplaces, con una penetración de más del 80% de los compradores online. Tiene una base de clientes fidelizados Prime de más de 150 millones y presencia en la mayoría de mercados europeos. Durante el último año, ha tenido un crecimiento en ventas de más de un 40% comparado con el año anterior.

¿De dónde viene el gran éxito de Amazon? ¿Por qué es clave entenderlo para poder aprovechar al máximo las oportunidades de negocio?

Amazon es la empresa más customer centric que existe en el mercado, y esto es porque todas sus decisiones y la manera en la que desarrolla su negocio, pone al cliente y su experiencia como único factor relevante.

Para poder conseguir un modelo que garantice el crecimiento constante y escalable en el tiempo, Amazon ha creado el Amazon Flywheel.

¿Qué es el Flywheel?

El Flywheel, o círculo virtuoso, establece que para poder tener un crecimiento o movimiento positivo constante, se deben identificar factores que influyan positivamente el uno en el otro.

En el modelo de Amazon, estos factores son: Customer Experience, Tráfico, Sellers y Catálogo.

Obviamente el punto de partida es el Customer Experience. Mejorándolo, conseguiremos un incremento de tráfico y la llegada de nuevos clientes, esto atraerá nuevos vendedores y con ellos tendremos un incremento de la selección disponible para los clientes que, a su vez, mejorará su Customer Experience.

Cuantos más vendedores haya, mayor será la competitividad y al poder aprovechar las economías de escala, el resultado será la posibilidad de ofrecer precios más bajos.

¿Cómo afecta al Advertising el Amazon Flywheel?

No solo es necesario adaptar la estrategia de negocio al Amazon Flywheel, sino que también la estrategia de Marketing y Advertising, ya que desde este momento, el Customer Experience tendrá muchísima más relevancia.

Con un enfoque de tipo Funnel, lo que se buscaba era llegar a convertir un cliente en una venta. Ahora lo que se tiende es a mejorar la experiencia del mismo a través de un servicio de la implicación en el proceso de compra y de la capacidad de atraerlo hacia nuestros productos.

¿Cómo hacer todo esto en una plataforma como Amazon, donde hay miles de productos?

Amazon ha desarrollado más herramientas y soluciones dirigidas a las marcas, para que puedan dotar de todo lo que necesitan para poder comunicar y llegar a sus clientes de la manera más eficaz y personalizable posible.

Gracias al Brand Registry se pueden hacer acciones de Branding, como crear su propia store, promocionar el Brand tanto dentro como fuera de Amazon, o crear fichas de producto optimizadas y mejoradas con contenido enriquecidos y mensajes comerciales.

Si quieres saber cómo crear una estrategia de Advertising de tipo Flywheel en Amazon y conseguir con éxito que tu cliente sea el centro de tu negocio, no te pierdas nuestra ponencia.

 

YouTube reparte "mimos" valorados en 100 millones entre los influencers para competir con TikTokAnteriorSigueinte"It's a Match": Ya está aquí la 26ª edición de THE PARTNERS BOOK de SCOPEN

Noticias recomendadas