Félix Muñoz, Consultor Independiente de Marketing y Comunicación, participará en The Future of Advertising 2018

¿Cómo será el futuro de la publicidad?

¿Cómo será el futuro de la publicidad?El futuro de la publicidad, según quien y cómo lo mire, puede ser triste y decadente, o apasionante y lleno de oportunidades.

Para quien lo compare con lo conocido en el pasado, un modelo basado en campañas publicitarios preparadas por grandes agencias y difundidas a través de medios masivos, el panorama es realmente duro de asumir, pues son muchos los problemas que afectan a la industria publicitaria y acaban con la motivación de futuros profesionales del sector.

Los que han vivido la publicidad en las últimas tres décadas han visto caer a la mitad las inversiones en publicidad en los medios convencionales en pocos años, la saturación publicitaria de los medios y la multiplicación de los impactos hace cada día más difícil llegar los clientes, los medios ven como se tambalean su modelo de negocio y van perdiendo capacidad de llegar a sus audiencias, las agencias clásicas de publicidad recortan gastos para seguir dando los mismos beneficios a sus dueños, reduciendo personal y salarios, las agencias de medios que encontraron en la compra programática el nuevo filón de sus beneficios, ven cómo los mayores anunciantes del mundo reaccionan y rechazan un modelo de publicidad aun ineficiente y nada transparente, los anunciantes del siglo XX tienen que afrontar cambios enormes en su manera de acercarse al nuevo cliente pero se ven atrapados en sus viejos modelos, con complejos y burocráticos procesos de elaboración de la publicidad, con silos desconectados y con una esclerosis organizativa que no les deja cambiar a la velocidad requerida, lo que hace que nuevas empresas del siglo XXI cuestionen su dominio del mercado.

Pero si viéramos la publicidad con otros ojos, el panorama no puede ser más motivador y lleno de oportunidades: La tecnología está haciendo posible la ilusión de cualquier empresa con independencia de su tamaño: llegar con su marca de una manera absolutamente personalizada gracias al mayor conocimiento del cliente y por la disponibilidad de tecnología totalmente asequible para conectar en el momento adecuado y con el mensaje adecuado.

Disfrutar de esta visión está al alcance de todos: sólo necesita cambiar el viejo modelo de trabajo por un nuevo sistema operativo de marketing.

Una visión donde la capacidad de influencia en las personas es el punto de partida para conseguir hacer que los negocios funcionen y se hagan terriblemente competitivos.

Lo veremos en breve en FOA2018 de Madrid.

Félix Muñoz, Consultor Independiente de Marketing y Comunicación, estará el próximo 13 de marzo en The Future of Advertising 2018 de MarketingDirecto.com. Consulte el programa y adquiera su entrada aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir