Juan Ramón Plana, ex director de la aea – FOA 2018

Comunicación, cuestionamiento, cliente o conexión: ¿Cuál es la C de FOA?

Juan Ramón Plana, ex director de la aea, inaugura FOA 2018 ahondando, desde una perspectiva comunicativa, en lo que denomina las "ces" de FOA: comunicación, cuestionamiento, cliente y conexión.

Un año más, MarketingDirecto.com organiza una nueva edición del que ya es uno de los eventos más consolidados de la industria del marketing y la publicidad: The Future of Advertising (FOA).

Este 13 de marzo el Espacio MEEU acoge la décimo octava edición del congreso más rompedor del sector que arranca con más fuerza que nunca acompañado por más de 1.000 asistentes.

Agencias, marcas y expertos de primer nivel se suben al escenario de FOA 2018 para compartir con otros profesionales su visión sobre el presente y el futuro de la industria, tratando de desgranar las claves del cambio que guían su nuevo rumbo.

Juan Ramón Plana, ex director de la Asociación Española de Anunciantes (aea), ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta esperadísima edición de FOA exponiendo ante el público "La C de FOA".

El ponente ha querido ahondar en el significado del evento, en su esencia, desde una perspectiva muy lingüística. Es por ello que ha comenzado repasando la cantidad de palabras que existen y que comienzan por la letra “c”.

De hecho, señala, el diccionario español tiene unas 700.000 palabras, de las cuales 58.899 empiezan por “C” posicionando a esta letra en un “honroso” cuarto puesto. Claro que hay algunas más importantes que otras.

Para Plana, a nivel personal, la confianza y el conocimiento como las bases para alcanzar la credibilidad son las palabras que forman parte de lo que denomina como sus “ces vitales”. "Si tienes esa palabra mágica detrás de ti, estás tranquilo porque la credibilidad siempre te salva", comenta Plana.

Pero también existe una “súper C”: la coherencia que se da cuando “cuerpo, lenguaje y emoción alcanzan su plenitud”. "Nuestro cuerpo, lenguaje y emociones tienen que mantener esta coherencia constantemente".

No obstante, prosigue, también hay ces en cascada, en caudal inagotable, curiosas como centrifugado, única palabra de nuestro idioma en el que ninguna letra se repite, y aparentemente menos trascendentes.

Hay ces emocionales como las de corazón, compartir o cuidar y con carga filosófica como las de la caverna de Platón o el "conócete a ti mismo" de Sócrates. Ces de nuestra infancia (caramelo, colegio) y otras peligrosas, matiza, “en exceso” como la de crisis que “va con cualquier circunstancia”.

Hay ces con las que se puede hasta escribir una historia y “están las ces de FOA” que para Plana son: Comunicación, Cambio, Cliente, Cocreación, Cuestionamiento, Colaboración, Comprensión y Conexión y que resume en 4: comunicación, cuestionamiento, cliente y conexión. Pero, para descubrir cuál es la verdadera "c" de FOA, Plana ha pedido al público su valoración de cada una de las palabras a través de aplausos. ¿La ganadora? Conexión.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir