Adolfo Fernández, director de Mediacom Madrid, participará en The Future of Advertising 2018

Contenido y conexiones para la construcción de las marcas del futuro

Contenido y conexiones para la construcción de las marcas del futuroGoogle, Apple, Microsoft, Amazon, Facebook. Estas son las cinco marcas más valiosas del mundo según  BrandZ, el ranking de marcas de WPP. Quizá ya no deba parecernos curioso que en las primeras diez posiciones del estudio se encuentren marcas de Tecnología y empresas digitales, marcas que hacen unos años ni siquiera existían pero que ya están en el funnel de marcas con el que nos relacionamos a diario cada uno de nosotros, y la gran mayoría de veces desde el móvil. Invita a reflexionar sobre cómo ha cambiado el mundo en el que vivimos y nos dan aprendizajes de cómo las marcas deben afrontar los desafíos presentes si quieren existir en un futuro.

Las marcas han tenido que encontrar el equilibro entre las ventas a corto plazo y la construcción del futuro de la marca. Tradicionalmente en nuestro sector el mayor esfuerzo era para la conversión a ventas mientras la construcción de la perdurabilidad de la marca quedaba –con suerte– en segundo plano. Más tarde Binet y Field argumentaron que se debía poner más énfasis en la construcción de la marca y que sus efectos se apreciarían en el funnel de compra. Sin embargo, el funnel de compra dejó de ser un embudo para convertirse en un fractal enseñándonos que las nuevas tecnologías –como la Inteligencia Artificial, los buscadores o incluso las búsquedas– pueden difuminar el papel de la marca si no se usan estratégicamente.

En MediaCom estamos convencidos de que las nuevas tecnologías son grandes aliadas para los anunciantes e imprescindibles para llegar al consumidor, siempre que se utilicen de forma inteligente para crear conexiones individuales que potencien el valor subjetivo que los consumidores tienen de la marca. En otras palabras, debemos construir marcas con una clara orientación hacia el consumidor y que respondan a las siguientes preguntas: qué puede hacer por mí y cómo me puede ayudar a resolver las tensiones de mi día a día.

Me gusta la defensa que hace Douglas B Holt para que las marcas se conviertan en iconos, y  son aquellas que tienen un propósito, una misión y unos valores, más allá de generar ingresos. Son marcas que conectan con su target y se convierten en líderes culturales.

Y para crear esa conexión son necesarios los contenidos. Un buen contenido no es sólo el que genera engagement. Un buen contenido es aquel que trabaja para impulsar la adherencia de una marca de forma omnicanal. Y aquí es donde entra en juego la Tecnología y el Talento. Sólo podremos garantizar la permanencia de una marca en un ecosistema tan cambiante si combinamos el Contenido, la Tecnología y el Conocimiento y lo usamos para crear una conexión individual con el consumidor. Así es como se trabaja hoy el futuro de la Marca. Ahora a disfrutar del fantástico momento que anunciantes y agencias vivimos para la construcción de marcas.

Adolfo Fernández, director de Mediacom Madrid, estará el próximo 13 de marzo en The Future of Advertising 2018 de MarketingDirecto.com. Consulte el programa y adquiera su entrada aquí.

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir