líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Se puede crear una startup de éxito en un pueblo de 900 habitantes?

EspecialesThe Future of AdvertisingCarlos Martínez, CEO & Founder de ENJOYERS

Cómo crear una startup de éxito desde un pueblo de 900 habitantes

¿Se puede crear una startup de éxito en un pueblo de 900 habitantes?

Carlos Martínez, CEO & Founder de ENJOYERS, desvela las claves para crear una startup de éxito desde la España vaciada, en un pueblo de 900 habitantes, para #FOA2021

La respuesta es un rotundo sí. Internet ha democratizado el emprendimiento y nosotros con ENJOYERS, lo hemos demostrado una vez más. Gracias a internet, puedes emprender desde cualquier parte del mundo con un ordenador y conexión a internet. Esto es algo increíble y debemos aprovecharlo.

Emprender en un pueblo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Como puede tener una ciudad. Ahora mismo vivo en Madrid debido a uno de los contras (para mí) de emprender en un pueblo, pero la empresa y el almacén sigue en Cuacos de Yuste (Cáceres). Todo el equipo teletrabaja desde diferentes partes de España y los pedidos salen desde nuestro almacén de Cuacos de Yuste.

Mi decisión de irme a vivir a una ciudad, más concretamente Madrid, se debe a que quería estar más conectado con el ecosistema emprendedor y conocer de forma presencial gente que me ayudará a ser mejor persona y emprendedor.

Obviamente, las video llamadas y más ahora con la pandemia, nos han ayudado muchísimo a mantener relaciones sociales sin estar físicamente presentes. Es una herramienta buenísima pero siento que jamás será lo mismo que conocer a gente de forma presencial.

Tengo 27 años y me encuentro en un momento en el que necesito aprender mucho y conocer gente que «hable mi mismo idioma» para poder seguir mejorando. Cuando estaba en el pueblo esto era realmente complicado. Sentía que estaba un poco desconectado.

Otra de las cosas que dificulta el emprender en un pueblo es a la hora de contratar. Es realmente complicado encontrar ciertos perfiles profesionales que quieran irse a vivir a un pueblo. Nosotros gracias al teletrabajo estamos pudiendo cubrir esos puestos pero estoy seguro que seriamos más productivos si nos pudiésemos ver en persona la mayoría de los días de la semana.

Pero Carlos… ¿No decías que sí se podía montar una StartUp desde un pueblo? Por supuesto que sí. Los únicos dos contras que me he encontrado estos años han sido esos. Y son contras que gracias a internet se pueden minimizar mucho.

Emprender en un pueblo tiene muchas cosas positivas e incluso en función del momento vital que te encuentres, quizás hasta prefieras emprender en un pueblo a una ciudad.

Si emprendes en un pueblo, la vida es más económica, tienes más tranquilidad, estás más cerca de la naturaleza, la calidad del aire es muchísimo mejor, quizás puedas permitirte tener una casa más grande… Cosas muy positivas que tras la pandemia mucha gente empezará a valorar aún más.

Así que hoy en día si quieres emprender, las limitaciones puede ser otras, pero no el vivir en un pueblo.

Carlos Martínez, CEO & Founder de ENJOYERS

Andy Jassy tomará el relevo de Jeff Bezos al frente de Amazon el próximo 5 de julioAnteriorSigueinteIbai Llanos reescribe el mundo del entretenimiento y bate récords con su velada de boxeo

Noticias recomendadas