líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

DDB refuerza su apuesta por la cultura de empresa en #FOA2021

EspecialesThe Future of AdvertisingJosé María Rull, President & CEO de DDB

La cultura de empresa, un must en las compañías post pandemia

DDB refuerza su apuesta por la cultura de empresa en #FOA2021

José María Rull, President & CEO de DDB, comparte la necesidad de implantar una fuerte cultura de empresa para retener talento tras la pandemia en #FOA2021

Antes de que la pandemia fuese una realidad, nuestro cerebro apenas tenía tiempo para reflexionar sobre la rutina que compartía con nuestro cuerpo. Las largas horas de trabajo dentro de la oficina y el continuo viaje a la máquina de café ocupaba la mayoría de nuestro tiempo, pero con el Covid-19 todo eso cambió. 2020 intercambió los atascos por reuniones online y los cafés por conciliación familiar y laboral.

Justamente de estas medidas conciliadoras nos viene a hablar DDB a #FOA2021. En concreto su President & CEO, José María Rull, quien a partir de la propia experiencia de su compañía nos muestra una realidad que era latente antes de que la pandemia llegara, a pesar de no querer verla hasta que rompió la barrera que habíamos creado con las prisas de nuestra rutina.

Actualmente los trabajadores se fijan en otros elementos más allá del precio, como las vacaciones, la flexibilidad en el horario, la posibilidad de teletrabajo o la conciliación en general con la vida personal. Todos estos factores aumentan el valor de la empresa a ojos del trabajador y, por tanto, se convierten en un imprescindible para la atracción de talento.

«Aun hay mucho que aprender y que escuchar por parte de los equipos«, comenta Rull, quien completa su argumento con un vídeo introductor. Este ejercicio fue llevado a cabo por DDB en julio de 2020. Al final, con las ideas de todos en común, llegaron a la conclusión de que «estamos en la era de la liberación».

Antes de la pandemia, DDB contaba con el programa «DDB Concilia», con el que daban flexibilidad a los empleados. La intensidad de este negocio requiere pensar en las personas y, tal y como explica Rull, hay que madurar las acciones empresariales para hacerlas mejor y más efectivas. «El reto está en dar importancia a las personas«, añade.

Si sacas la balanza, Rull asegura que hay un contraste entre lo que funciona y no en el mundo laboral tras la pandemia: «El teletrabajo funciona, la conciliación ha mejorado, nos sentimos más libres. Como contraste, nos encontramos con la soledad, la intensidad, así como la pérdida de interacción y de pertenencia. Nos gusta trabajar en equipo y necesitamos ese contacto». Pero la pertenencia solo existe cuando hay engagement, el cual se ha mantenido bastante en la agencia.

Llegados a este punto, Rull se pregunta: ¿Y la cultura? DDB cuenta con una fuerte cultura de empresa, pero reconocen que hay que hacer un balance. «Hemos tenido gente cansada por los contrastes de la pandemia. Hoy la gente dice tiene diversas opiniones, pero la opinión conjunta es que el modelo híbrido es el favorito de la mayoría«. En este sentido, las empresas necesitan liderar proyectos y atraer talento.

Desde DDB entienden este concepto como el principio del cambio. «El futuro es atractivo y se llama anyplace, un término que suma el hogar, la oficina y los estudios«. Por tanto, el proyecto se rige en hacer apetecible el trabajo, para que las personas que hacen posible el crecimiento de empresa, permanezcan en ella. Rull comprende que el nuevo paradigma requiere una inversión en atracción del talento para que la gente vuelva a la oficina y que el trabajo evolucione al ritmo de la sociedad.

Para finalizar, Rull comparte la conclusión a la que han llegado desde DDB: «Necesitamos liberar a nuestros equipos hacia nuevas formas de trabajar unexpected que reten nuestra cultura y beneficie la calidad de nuestro trabajo«.

Zeotap comparte su receta contra el cookieless, digna de Estrella MichelinAnteriorSigueinteVerdeliss se une a Pinterest y Samy para hablar de estrategias exitosas de contenido digital en #FOA2021

Noticias recomendadas