The Future of Advertising

Coca-Cola y su apuesta por conectar con los consumidores

"Debemos conseguir que las personas puedan tocar nuestras marcas, que sientan que también son suyas", S. Bullido, Coca-Cola

Susana Bullido nos revela la apuesta de Coca-Cola para afrontar el futuro publicitario: ofrecer más experiencias reales a los consumidores

coca cola

Cuando inicié mi actividad profesional no hubiese sido capaz de vislumbrar la disrupción digital. La comunicación ha dejado de ser unidireccional. Ahora vivimos en una conversación constante con diferentes comunidades. Esto hace nuestro trabajo más completo. Pero, sobre todo, nos ofrece grandes oportunidades para estar en contacto con el consumidor e ir adaptándonos realtime a sus necesidades.

Probablemente dentro de 20 años los soportes seguirán avanzando por la senda de la digitalización, y el modelo de negocio de la industria se volverá a adaptar, aparecerán nuevos canales… Pero lo que no cambiará es la esencia de la publicidad que hacemos en Coca-Cola: tocar el alma de la gente, hablando de forma cercana y humana de lo que a la gente le importa. Lo que no va a cambiar es dar respuesta a las necesidades de la gente, aunque es cierto que estas necesidades si están evolucionando y ahora están mucho más centradas en vivir la experiencia.

El trabajo que hay detrás de los planes de medios se ha sofisticado muchísimo. Lo que hace unos años se hacía con campañas de TV y GRPS, hoy ya no ocupa tanto espacio. Ahora estamos volcados en esa conversación con el consumidor, esto implica enfocarnos en el soporte digital, pero también en el experiencial. En Coca-Cola creamos programas como el CCME con el que generamos contenidos y experiencias para conectar con los jóvenes a lo largo de todo el año.

Los hábitos de consumo de las personas han cambiado mucho en los últimos años; hoy debemos tener en cuenta que vivimos en un mundo en el que la gente paga por no consumir publicidad. Por lo que las experiencias son un elemento clave para conectar con el consumidor y ser verdaderamente relevantes.

La tecnología nos permite mantener el diálogo de forma continua. Pero las necesidades del consumidor están enmarcadas en las experiencias, por lo que la creatividad debe ir más allá del spot de TV. Esta es una de las razones por la que en Coca-Cola no esforzamos en poner nuestro producto en contacto con las experiencias y que el momento de la verdad, el de disfrutar una de nuestras bebidas, se asocie emocionalmente a esa experiencia.

En Coca-Cola estamos convencidos de que la tendencia experiencial continuará, porque es muy positiva tanto para el consumidor como para la marca. Debemos profundizar en ofrecer al consumidor más experiencias reales con las marcas, que pasen tiempo con ellas, las incorporen en su día a día y sirvamos de inspiración en su vida. Para ello tenemos que ser más cercanos, conseguir que las personas puedan tocar nuestras marcas, que sientan que también son suyas. Sabemos que las campañas creadas desde la conexión con valores y aspiraciones tienen ratios de conversión más elevado.

Para ello, debemos inspirar confianza desde la autenticidad, desde los valores. Que es aquello que permanece en el tiempo, mientras que los formatos, los soportes y los canales evolucionan. Algo que en Coca-Cola se ha mantenido en nuestro ADN. Llevamos años hablando de la vida de la gente, de lo que siente, de lo que ama, de lo que le emociona. Y así lo seguiremos haciendo, porque esa es la base de la marca que somos hoy y de la que seremos mañana: hablar de lo esencial como si fuera nuevo.

Susana Bullido, Connections Director Iberia en The Coca-Cola Company firma este artículo, y estará presente el próximo 17 de marzo en The Future of Advertising Madrid 2020. Consulte nuestro programa y consiga ya su entrada con el 30% de descuento con el código DESTINOFOA30. 

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir