#FOALIVE arranca el próximo 18 de junio en la mejor compañía

El ahorro en costes y la optimización de la inversión marcarán el futuro del marketing y la publicidad

José Antonio Martínez, CEO de Making Science, nos descubre cómo las marcas deben adaptar su plan de medios y contenidos a los nuevos hábitos de consumo y optimizar su inversión.

oportunidad

La crisis de la COVID-19 ha propiciado un cambio de paradigma, al que todas las empresas, no solo de España, sino del mundo deben adaptarse. En especial, la presencia online está cobrando cada vez más importancia en un intento de compensar las pérdidas ocasionadas por el confinamiento, acelerando de forma inminente la transformación digital.

Con la mirada puesta en una estrategia de futuro resulta más relevante que nunca redefinir las inversiones en marketing y publicidad, de manera que generen un retorno positivo. En este contexto, estos sectores no deberían paralizar la inversión en medios sin antes analizar la situación de mercado en la que se encuentran. De hecho, muchas marcas ya están adaptando su plan de medios y contenidos para responder a los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores.

El éxito de las campañas de marketing y publicidad residirá en la optimización de la inversión a través de big data

En este nuevo escenario, el éxito de las campañas de marketing y publicidad residirá en la optimización de la inversión a través de big data, que ha propiciado un cambio radical en la manera de llevar a cabo la segmentación de audiencias. En este sentido, el machine learning puede predecir el comportamiento de los consumidores, facilitando la segmentación a través de la activación de los datos recogidos, impactando así únicamente sobre usuarios con mayor propensión de conversión. Esta personalización supone una inmensa fuente de ahorro de costes, ya que dirigir las campañas únicamente a aquellos usuarios con alta propensión de compra puede ser definitivo en la estrategia de pujas.

Gracias a esta segmentación y al uso de machine learning, las empresas pueden analizar rápidamente millones de variables y ajustar proactivamente la inversión en la compraventa programática. Nosotros en particular, prevemos un aumento en el uso de herramientas como Google Marketing Platform. En especial, el módulo Campaign Manager se ha convertido en una pieza fundamental de nuestra actividad programática de la empresa, ya que permite al anunciante controlar el tráfico de sus anuncios, realizar un seguimiento detallado de las campañas de los clientes mediante diferentes tipos de tracking ads, así como administrar e informar sobre las campañas que ejecuta.

En  esta línea de ahorro de costes, los chatbots también serán un servicio a tener en cuenta

Dentro de la optimización de inversión en publicidad programática, existe un aspecto clave a tener en cuenta, especialmente con el auge del eCommerce: los sistemas de recomendación de producto. El uso de herramientas que gestionen los macrodatos para mostrarle al usuario productos que puedan ser de su interés será otro factor clave que, desde luego, tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. De igual manera, la predicción de demanda, también a través de esta tecnología, resultará crucial para prevenir los picos y valles de la demanda de los usuarios, aumentando así la eficiencia en costes.

Siguiendo esta línea de ahorro de costes que marcará la actividad del sector en los próximos meses, creemos que los chatbots también serán un servicio a tener en cuenta, ya que eliminan la necesidad de mano de obra y están disponibles las 24 horas del día. Al estar basados en inteligencia artificial, aprenden de las interacciones de los usuarios y se actualizan de manera independiente, dotando a los eCommerce de una infraestructura para recrear conversaciones con el fin mejorar la experiencia de usuario.

El sector del marketing y la publicidad lleva algunos años experimentando el cambio hacia la transformación digital. Ya conocemos las herramientas y estrategias para afrontar un reto de estas características. Estoy convencido de que nuestra capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias nos mantendrá a flote y reforzará nuestro sector.

José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science, una de las empresas patrocinadoras de #FOALIVE, firma estas líneas.

Si no quiere perder la oportunidad de conocer las tendencias que marcarán el futuro del marketing y la publicidad, acompáñenos el próximo 18 de junio a #FOALIVE y viaje desde su casa al universo de las ideas. ¡Regístrese aquí!

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir