El corazón del consumidor tiene razones que la data no entiende

El corazón, un algoritmo impredecible

Sergio de Murga, digital content strategist director de MediaCom Barcelona, y Maggie Trapiella, account manager de MediaCom Barcelona, analizan las claves para conquistar el corazón de los consumidores en FOA Barcelona 2019.

corazónEl boom del big data ha convertido los números en la nueva obsesión marketera. Recabar la mayor información posible de los consumidores es una prioridad para cualquier marca que desee comprender el comportamiento del target. O, al menos, eso creen ellas.

Si por algo se caracteriza el ser humano es por ser absolutamente impredecible, cambiante e influenciable y esta postura puede entenderse a través de datos hasta cierto punto. Porque, al final, el único algoritmo fiable es el del corazón.

Sergio de Murga, digital content strategist director de MediaCom Barcelona y Maggie Trapiella, account manager en MediaCom Barcelona analizan las claves para conquistar el corazón de los consumidores en FOA Barcelona 2019.

"¿Quién decide por ti?", se pregunta De Murga, "en teoría vivimos en un mundo más libre que nunca pero, ¿cuánto de cierto hay en esta premisa?".

"Hay algoritmos en todas partes incluso aunque no nos demos cuenta. Estamos en un entorno de sobreimpactos y es en este entorno donde los algoritmos cobran relevancia porque simplifican procesos de decisión", añade.

¿Están convirtiendo los algoritmos a los marketeros en "presos del KPI"?

Esto nos lleva a ser consumidores pasivos y a dejar que sea la tecnología la que decida, algo que, advierte, "se puede convertir en un arma de doble filo".

Los algoritmos ayudan a las marcas a trabajar de una manera más precisa, pero también convierte a los marketeros en "presos del KPI".

"Esta tiranía del KPI, la métrica cortoplacista nos está alejando de la construcción de marca a largo plazo. Estamos recolectando el fruto pero no regando el árbol", cuenta Trapiella.

Las presiones empujan a los profesionales a las estrategias a corto plazo, sin embargo, estas "no son sostenibles a largo plazo".

Otra de la preocupación de los marcas es estar en el top of mind del consumidor. Sin embargo, a este reto se le suma otro mayor. Se estima que, en 2020 el 50% de las búsquedas se realizará por voz por lo que "ahora también hay que estar en el tip of tongue", señala Trapiella.

A nosotros nos gusta hablar del "top of heart". Hablarle al corazón del consumidor es mucho más importante. el 78% de los consunmidores asdegura no haber tenido una conexión emocional con una marca en su vida. "Somos seres emocionales que razonamos, llegar al top of heart es lo que nos va a poder hacer sortear cualquier algoritmo".

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir