Vicent Muñoz (Calidad Pascual) estará en FOA 2019

El futuro de la publicidad: capacidad de adaptación para una era por descubrir

Vicent Muñoz, director de Servicios de Marketing de Calidad Pascual, nos habla sobre los retos en el futuro de la publicidad para FOA 2019.

En términos generales nos encontramos hoy ante una situación de ralentización global de la economía y con ciertos indicadores que dan mucho que pensar.

En casa, sin embargo, seguimos “disfrutando” de una situación saludable que tiende a moderar sus previsiones de crecimiento. Un PIB con tendencia decreciente, pero en niveles prósperos, un IPC estable para el 2019 alineado con el 2018 y un Índice de Confianza de nuestros Consumidores robusto, pero con algún que otro signo de fatiga.

En este contexto seguimos escuchando, leyendo y especialmente sintiendo en nuestras propias carnes la inagotable aceleración tecnológica. El 5G a la vuelta de la esquina, datos por todas partes generando información valiosa, coches autónomos, ciudades inteligentes, medios y personas conectadas, fábricas 4.0, automatización…

¿Hacía dónde dirige a nuestra sociedad esta tendencia? ¿Y a las marcas? ¿Y a nuestra profesión? Se avecinan unos años de paradojas y retos que requerirán por parte de todos de una alta capacidad de adaptación a una nueva era aún por descubrir.

Una sociedad conectada, consumista y con todo a mano. Clic y viaje comprado, clic y cena a domicilio, clic y compra realizada. Todo es aquí, ya y ahora. La tecnología como herramienta facilitadora, unas redes sociales cada vez más dinámicas enfocadas a la venta online en un escenario de personas ávidas de ocio, más targeteado, más centrado en el impacto afín, en el mejor momento de consumo y menos enfocado en el alcance por el alcance. Y es aquí donde encontramos la primera de nuestras paradojas. Una nueva Ley general de protección de datos y una tendencia por parte de la sociedad a lo que llamaremos “DIGITAL DETOX”. Personas-consumidores más selectivos en su relación con los contenidos y las marcas con las que interactuar, una preocupación creciente por el tratamiento de datos por parte de las compañías que irá a más con la prohibición del uso de teléfonos móviles en determinados ambientes: aulas, cafeterías, restaurantes…

Mientras tanto las marcas intentan dotarse de valores para diferenciarse, para estar más cerca de la sociedad, para devolverle una parte de lo que de ella extraen. Más sostenibilidad, más comodidad, más cercanía, más “personas” si cabe… Diseñando sus productos para cubrir nuevas necesidades, eso si partiendo de data como no podía ser de otra forma. Te escucho, soy como tú, esto es para ti…

Y finalmente un profesional de MK, gestor de marca pero ante todo persona y sujeto sobre el que planean novedades por doquier, millones de opciones, un lenguaje cada vez más técnico, mientras nos volvemos locos por generar altos ROI al tiempo que reforzamos nuestras estrategias de branding para ser más friendlies, etc.

En Calidad Pascual enfrentamos este reto con ilusión y perseverancia conscientes de la importancia de revitalizar nuestro portafolio de marcas y productos enfocándonos en la generación de valor, calidad y confianza con nuestros consumidores. Dar lo Mejor de nosotros para que nuestra sociedad sea mañana un lugar mejor. Eso sí, conectando todo no vaya a ser que haya un apagón…

Vicent Muñoz, director de Servicios de Marketing de Calidad Pascual, participará el próximo 11 de marzo en The Future of Advertising, el gran evento sobre el futuro de la publicidad y las marcas, que se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Consulte el programa y hágase ya con su entrada aquí.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir